CULTURAS DEL GOLFO DE MÉXICO

Las culturas se transforman, por lo cual las salas dedicadas a sus expresiones materiales e intelectuales deben adecuar sus contenidos periódicamente. En 2017 llegó el turno de la sala etnográfica Costa del Golfo de México: Huasteca y Totonacapan, espacio arquitectónico que desde el año 2000 estuvo dedicado a las culturas huasteca, nahua y totonaca. Durante el presente año y el inicio del próximo, un equipo de especialistas en etnografía, museografía, comunicación, diseño gráfico, fotografía y restauración, sumaremos esfuerzos para renovar los contenidos de la sala. A diferencia del guión museográfico anterior, la región del Golfo de México no se limitará a su franja costera y sierras potosinas, sino que integrará al conjunto de pueblos y territorios que histórica y etnográficamente hacen parte del Totonacapan y la Huasteca: abrirá al público como Culturas del Golfo de México. Este cambio de nombre supone la unión de los contenidos de las salas Sierra Norte de Puebla y Costa del Golfo de México, fusión geográfica que nos permitirá mostrar, en un mismo espacio arquitectónico, la complejidad cultural de los pueblos totonaco, huasteco, nahua, tepehua y otomí, resaltando la unidad y diversidad propias de un área cultural que abarca los litorales del centro y norte de Veracruz, las sierras potosina, hidalguense y poblana, así como una parte del Altiplano Central.

Leopoldo Trejo Barrientos
Curador-investigador, MNA

Reestructuración

A 17 años de su última reestructuración, la actual sala etnográfica Costa del Golfo de México ha vuelto a cerrar sus puertas para ser renovada.

Ver más

Anastacia Cruz. Artista del barro

De las manos de esta artista nacen ollas, comales, sahumerios y lebrillos cuya perfección, tanto en forma como en diseño, destacan a nivel regional.

Ver más

María Crescencio. Maestra del hilo y el color

En la comunidad hidalguense de Huehuetla, doña María Petra Crescencio es la última mujer tepehua que aún elabora prendas de forma tradicional.

Ver más

Maximino del Ángel. Tejedor de maguey

El pueblo huasteco siempre ha destacado por su producción de telas y cuerdas hechas de la fibra de una especie de agave conocida como ixtle.

Ver más

Antonio y Nahum. Especialistas de la sombra

Proveedores de sombra, los sombreros forman parte de la indumentaria indispensable para el campesino que trabaja bajo el inclemente sol huasteco.

Ver más

A la sombra del espiral. El sombrero tantoyuqueño

El sombrero tantoyuqueño es una de las expresiones culturales más importantes del pueblo teenek. Hecho completamente a mano, sus delgadas espirales de palma son testimonio de su maestría.

Ver más

Talakchín. Cuerpos rituales totonacos

La complejidad ritual de los atados de corteza de hule contrasta con la simpleza de su diseño. Cada una de estas figuras es testimonio del profundo conocimiento que los pueblos totonaco y tepehua.

Ver más