Xochipilli, el Señor de las Flores

ABRIL 2018 - AGOSTO 2018

HOME / EXPOSICIONES / Xochipilli, el Señor de las Flores

Horarios:

Exposición presentada de abril a agosto de 2018.

Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Durante más de cinco meses, el cuerpo florido de Xochipilli reinó en el Museo Nacional de Antropología y desplegó su belleza para profundizar en la concepción del ciclo vital del pueblo mexica, a partir del amplio conocimiento que éste tenía de su entorno natural. Este portento en piedra labrado por manos chalcas hace más de 500 años, una de las piezas emblemáticas de este recinto, fue el leit motiv de la tercera exposición organizada dentro de la serie “Una pieza, una cultura”. 

Con la exposición Xochipilli, el Señor de las Flores, se buscó transmitir las ideas más representativas de la cosmovisión mexica, al tiempo que se brindó una nueva propuesta de lectura de la pieza, invitando al público a realizar una interpretación y un disfrute propios. 

La escultura de la deidad fue expuesta a través de diversas lecturas que reunieron tanto a la poética náhuatl compilada en los Cantares mexicanos, como el estudio de la flora de la Cuenca de México. Una visión distinta apoyada en recursos como proyecciones multimedia, áreas táctiles que permitieron un acercamiento único a la talla en piedra andesita, e incluso olfatear el aroma del cempasúchil, el jazmín, la magnolia y el nardo.

La exposición Xochipilli, el Señor de las Flores se exhibió en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología y recibió 177,373 visitantes.

La escultura de Xochipilli, el Señor de las Flores luce como nunca antes y en todo su esplendor en esta exposición temporal en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología.


Los espacios de exhibición tienen una flexibilidad que les permite crear ambientes nuevos para cada exposición. Aquí mostramos el antes y el después de la muestra "Xochipilli. El Señor de las flores".


La transformación del espacio de exposición para Xochipilli, el Señor de las Flores fue total. Se requirieron más de 200 profesionales para el montaje museográfico.


Disfruta este video que formó parte del montaje de la exposición que se presentó en el Museo Nacional de Antropología de abril a agosto de 2018.