MAYO 2024 - JULIO 2024
HOME / EXPOSICIONES / Río Bec, un sitio maya extraordinario
Horarios:
Martes a domingo de 9 a 18 horas.
Hace alrededor de 130 años en el sur de Campeche se encontraron una serie de estructuras arquitectónicas muy diferentes en estilo que definía a la sociedad maya del periodo Clásico. Este hallazgo al presentar particularidades definidas por una misma urbanización y estética mayas inusuales y diferentes fue denominado estilo Río Bec.
Río Bec. Un sitio maya extraordinario, una muestra que, por primera vez se exhibe en la Ciudad de México, proyecto materializado por el Museo Nacional de Antropología, en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), presenta al público los hallazgos de más de dos décadas de las investigaciones en esta región.
La muestra refleja los resultados de una investigación interdisciplinaria, llevada a cabo por equipos de mexicanos y franceses durante más de 10 años, y que ha congregado a especialistas en diversas áreas del conocimiento, tales como la cerámica, la iconografía, la arquitectura y la restauración, además de arqueólogos.
Esta exposición descorre parte del velo sobre un sitio extraordinario de las tierras bajas mayas en una selección de poco más de 30 objetos allí encontrados: vasijas, cuencos, ornamentos, sahumadores, incensarios, vasos, restos de animales y vegetales.
El Proyecto Río Bec ha logrado identificar nuevos grupos arquitectónicos que han permitido una mejor comprensión del patrón de asentamiento y la formulación de nuevas hipótesis argumentando que las estructuras principales de estos grupos eran las residencias de nobles campesinos. Menos bélicos que sus vecinos de Calakmul, los habitantes de Río Bec se enfocaron principalmente en la agricultura.
A pesar del extenso trabajo realizado en estas dos décadas, aún quedan muchas preguntas sin responder para entender mejor las sociedades mayas. Sin embargo, este proyecto nos permite, hoy en día, apreciar el arte y la maestría de civilizaciones que dedicaban tiempo a decorar sus objetos cotidianos, a esculpir su historia en las paredes y a erigir casas y templos que reflejan su cosmogonía y sus creencias.
La exposición Río Bec. Un sitio maya extraordinario se presenta en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología del 4 de mayo a julio del 2024 de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.