Naná Wárhi Agostu, una fiesta femenina

NOVIEMBRE 2022 - MARZO 2023

HOME / EXPOSICIONES / Naná Wárhi Agostu, una fiesta femenina

Horarios:

Exposición presentada de noviembre de 2022 a abril de 2023


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La Galería del Museo Nacional de Antropología dará cabida a la exposición Naná Wárhi Agostu. Se trata de una serie fotográfica que da cuenta de la celebración purépecha de la Asunción de la Virgen María, en Charapan, un poblado de la Sierra de Michoacán.

La colección fotográfica ofrece una narrativa de la manera en que actualmente se lleva a cabo una fiesta que, con altibajos, se realiza desde hace al menos 250 años. Un documento antiguo llamado pindecuario, transcrito en 1806 por Francisco Fernández Rincón, registra que dos veces al año, los miembros de una cofradía mariana y las autoridades del Hospital de los naturales se aprestaban para venerar a las vírgenes de la Asunción y la Concepción de María.

Como entonces, en la actualidad los “cargueros” o encargados de la fiesta se preparan con al menos un año de antelación, pues son innumerables las tareas por cumplir. Todo ocurre gracias a las “ayudanzas”, es decir, a la colaboración de parientes, padrinos, ahijados, amigos, vecinos y quienes quieran contribuir a la veneración de la Virgen. Por ello, la primera tarea de los cargueros consiste en visitar a sus allegados llevando pan, con la finalidad de invitarlos a incorporarse a las actividades preparatorias.

Cuando la fecha se avecina la gente involucrada sabe “qué es lo que le toca” y cuál será su papel, ya sea antes, en la víspera o durante la fiesta. Un grupo importante es el de las muchachas y niñas que son parte de las danzas de wanánchiicha (guananchas), wárhiicha (guares) y túnicas. Su intervención representa una ofrenda a la Virgen, al mismo tiempo que aportan colorido y significado a la celebración con su presencia juvenil.

Distintos momentos de la fiesta fueron capturados en 2019 por los antropólogos Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora y serán mostrados en una exposición fotográfica que se inaugurará el miércoles 16 de noviembre, a las 18:00 horas, y que permanecerá abierta hasta mediados de abril próximo.