El penacho de Moctezuma Moderno

FEBRERO 2025 - FEBRERO 2025

HOME / EXPOSICIONES / El penacho de Moctezuma Moderno

Horarios:



ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Un diálogo entre el conocimiento ancestral y la tecnología contemporánea, entre generaciones, herramientas y materiales que, en apariencia, no tienen relación con las prácticas antiguas.

El penacho original, atribuido a Motecuhzoma II, se encuentra en el Museo del Mundo de Viena. En México, en 1940, se elaboró una réplica del quetzalapanecáyotl, un tocado hecho de plumas de aves y adornos de oro, exhibido primero en el Museo Nacional y posteriormente en el Museo Nacional de Antropología.

Hoy, esta icónica pieza se reinterpreta mediante una alegoría artística, elaborada con la técnica de picado tradicional de metalistería.

Para destacar su relevancia, el Museo Nacional de Antropología presenta la obra de la diseñadora textil Valeria Corona, quien reimagina el tocado del tlatoani mexica con materiales contemporáneos y técnicas tradicionales del arte popular.

La pieza consta de lámina negra, acrílico, nodos de luz led y aluminio, con dimensiones de 130 por 220 centímetros y 17 kilos, se combinó la técnica de picado tradicional de metalistería, ejecutada por el maestro artesano Gerardo Hermosillo, y corte láser, a cargo del especialista Gustavo Rojas.

La presentación de esta obra en uno de los espacios museísticos más importantes de México resalta su papel como símbolo identitario, cuya reinterpretación invita a reflexionar sobre la cultura viva y la estética heredada de los pueblos originarios.

Exposición temporal organizada por la Secretaría de Cultura y el INAH, la pieza permanecerá en exhibición hasta el 16 de febrero de 2025 en el Museo Nacional de Antropología.