El Capitán Dupaix

MAYO 2015 - AGOSTO 2015

HOME / EXPOSICIONES / El Capitán Dupaix

Horarios:

Exposición presentada del 28 de mayo al 30 de septiembre de 2015.


Descarga AQUI el libro/catálogo de la exposición 


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El capitán de dragones luxemburgués Guillermo Dupaix es célebre en el mundo entero por haber encabezado la real Expedición Anticuaria en Nueva España entre 1805 y 1809. Se conocen los pormenores de sus tres fructíferos viajes en busca de testimonios materiales del pasado prehispánico, los cuales emprendió en compañía del dibujante toluqueño José Luciano Castañeda. En contraste, es muy poco lo que sabemos de sus actividades previas en lo que hoy es México desde que llegara al puerto de Veracruz en 1791.

Mediante el análisis de documentos hasta ahora inéditos o muy poco conocidos, la exposición El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 develó al personaje que fue testigo del descubrimiento de grandes monolitos mexicas en la Ciudad de México, que intimó con los sabios ilustrados de su época y visitó los gabinetes de curiosidades de la capital virreinal.

La muestra fue una oportunidad única para confrontar la Descripción de Monumentos antiguos Mexicanos, documento del siglo xviii considerado un testimonio invaluable de los orígenes de la arqueología mexicana, con 16 de las 19 esculturas referidas en él. La mayor parte de la colección registrada en este antiguo catálogo se encuentra bajo resguardo en diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en particular en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

El visitante pudo apreciar los valores que el propio Dupaix advertía en estas tallas en piedra volcánica, entre las que se encontraban el monumento conocido como Indio triste, las esculturas de un lobo y de un par de serpientes de cascabel enroscadas, deidades como Tláloc y Chalchiuhtlicue, un chac mool, un cuauhxicalli o piedra de sacrificio y una escultura circular cuyas caras representan a los dioses Tlaltecuhtli y Quetzalcóatl.

La exposición El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 constituyó un proyecto inédito cuya propuesta temática nos invitó a mirar hacia los orígenes de la arqueología en México. La muestra se presentó de mayo a septiembre de 2015 a en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología y recibió a 176,340 visitantes.

El arqueólogo Leonardo López Luján, curador de la exposición: El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794.