Voces de barro

OCTUBRE 2017 - DICIEMBRE 2017

HOME / EXPOSICIONES / Voces de barro

Descargar Programa


Horarios:

Exposición presentada del 3 de octubre al 17 de diciembre de 2017.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


El barro posee un lenguaje propio cuando el hombre le imprime el soplo de la vida a lo inerte. Desde que recoge el barro para modelarlo, el alfarero toma parte de la diosa terrestre, que a través de sus manos se transforma en un ser con vida, representando a un dios, una mujer, un hombre, un animal o una planta, además de convertirse en vasija para el agua o para los granos que habrán de sustentar al hombre. Pero hay algo más: el poder de transformar un cieno blando, húmedo, en materia dura, perdurable, fue un proceso que el individuo tuvo que aprender durante siglos. El fuego desempeñó un papel importante en ese proceso, como elemento transformador que, unidos a las manos y al intelecto del alfarero, permitió que éste dejara su sello creador para dar vida a los muerto.

La exposición Voces de barro mostró nueve figuras excepcionales divididas en dos grupos: las que se relacionan con la vida y las que hablan acerca de la muerte y, en medio, se encuentra el dios Viejo del Fuego como centro del universo.

El Sol maya que data del periodo clásico de esa cultura, encontrado en Palenque, Chiapas, muestra el rostro solar con toda clase de atributos y adornos que culminan en la parte alta con un tocado de ave. Tláloc, procedente de Tehuacán, Puebla, como muchas deidades tiene un lado positivo y otro negativo, pues podía brindar el agua para la cosecha, pero también negar la lluvia al hombre trayendo la sequía. El Brasero mexica, encontrado en Tláhuac y que data del periodo posclásico tardío, entre los años 1250 y 1521, da cuenta del gran detalle con que los alfareros trabajaban el barro e incluso del uso del color que le imprimieron y que aún resguarda. Procedente de Acaponeta, Nayarit, se exhibe la estatuilla de una mujer, perteneciente a la tradición de las tumbas de tiro, la cual data de entre los años 200 y 600. Al centro de la muestra está Dios Viejo y del Fuego de la cultura totonaca, pieza del periodo clásico entre los años 150 y 650, encontrado en Veracruz. La figura se muestra como un anciano encorvado que sostiene un brasero que representa el símbolo de Dios.

La exposición Voces de barro se exhibió en la media Luna del Museo Nacional de Antropología del 3 de octubre al 17 de diciembre de 2017, en el marco de la cátedra binacional Eduardo Matos Moctezuma  de la Universidad de Harvard. 

La exposición ¨Voces de barro¨ nos muestra nueve figuras excepcionales del mundo antiguo.


Conferencia Inaugural de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma de la Universidad de Harvard