Chac Mool. Sebastian

DICIEMBRE 2023 - MARZO 2024

HOME / EXPOSICIONES / Chac Mool. Sebastian

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


Las esculturas mayas que conocemos con el nombre de Chac Mool aparecen a partir de finales del periodo Clásico (800 d.C.). El término fue acuñado por el explorador francés Augustus Le Plongeon, quien descubrió la primera escultura de este tipo en Chichén Itzá, Yucatán. Él mismo propuso el nombre del maya yucateco, pensando que se trataba de un gobernante con el nombre “Garra de la lluvia”.

Aunque su forma de figura masculina recostada con las piernas flexionadas es característica y similar en todas las esculturas, cada una presenta rasgos diferentes: la cabeza gira hacia lados distintos, las extremidades modifican la postura y presentan diferentes rasgos y atributos.

No se conoce con certeza a quién representa el Chac Mool. Algunos investigadores opinan que puede tratarse de la representación de un dios, otros proponen que se tratan de una orden sacerdotal. Hay quienes defienden que se tratan de guerreros, y otros mencionan que pueden ser jugadores de pelota dispuestos a recibir el corazón de los jugadores derrotados. En lo que sí hay consenso es en su función dirigida al ritual público, como piedras para sacrificio y mesa de ofrendas, ya que generalmente se ubican en pórticos de los templos y en los altares del centro de las plazas principales. 

No es de extrañar que la intrigante figura de Chac Mool se haya convertido en un leitmotiv para el artista plástico Sebastian, quien la utilizó como inspiración para crear 26 esculturas para traer a los antiguos dioses y hacerlos existir más adelante en lo contemporáneo, en una forma industrial con el color y con la forma, porque están hechos de hierro.

A partir del 7 de diciembre de 2023, el Museo Nacional de Antropología abre sus puertas para conocer la obra de un gran escultor que se inspiró en el mundo prehispánico. Una particularidad de los Chac Mool de Sebastian es que tienen, en esencia, la figura de aquellos personajes míticos, pero no hay uno igual a otro. Eso solo puede hacerlo un artista que capta las esencias antiguas y las trae al presente para entregárnoslas.

 La exposición Chac mool. Sebastian, la cual fue posible a la participación de la Fundación Sebastian, bajo la curaduría de la museóloga Lorena Zedillo Ponce de León, pretende revelar cómo el creador ha transferido su sentido estético, conocimientos y experiencias, y ha transitado del geometrismo puro de sus inicios a la abstracción absoluta. La s obras se exhiben en diferentes puntos del museo y estarán disponibles hasta el 3 de marzo de 2014.