PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MAYO 2024

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Número de Catálogo: (61)3.36b-19


Número de Inventario: 25289


Bóoch' paño de Izamal


El bóoch' de la comunidad maya de Izamal fue concebido como una pieza de lujo, posiblemente reservada para ocasiones festivas del ciclo de la vida, como indica el desgaste de sus hilos por el uso prolongado.

Este lienzo rectangular de algodón blanco fue tejido con hilos delgados de dos cabos en telar de cintura, utilizando la técnica de ligamento de gasa para crear una tela reticular. Sobre esta base se bordaron figuras mediante el método de zurcido horizontal, logrando una textura de cara de trama, similar al tejido de tapicería. Las imágenes decorativas incluyen geometrías florales, rombos, estrellas, grecas y entrelazados que se organizan simétricamente en cenefas fractales. La disposición de las imágenes parte de elementos centrales que se distribuyen hacía los bordes del tejido. Los acabados del paño incluyen dos rapacejos, uno en cada extremo, formados por nudos simples de macramé que crean figuras triangulares, y se rematan con flecos cortos, resultado de los hilos de la urdimbre.

La estructura y textura del lienzo de Izamal se identifica como blonda o encaje, y se destaca por su tonalidad monocroma, lograda a través de la manipulación de las urdimbres y la incorporación de hilos adicionales. La interacción con la luz crea efectos de transparencia en ciertas áreas, mientras que, en otras, el relieve de los bordados es más prominente.

En su manufactura el paño se destaca por la combinación de técnicas de diferentes horizontes culturales. Por un lado, el tejido reticular realizado con gasa simple refleja técnicas indígenas mesoamericanas. Por otro, la decoración mediante zurcido apunta a influencias introducidas durante el periodo virreinal. 

En la actualidad no queda nada de estos conocimientos, al parecer dejaron de hacerse durante el periodo virreinal y tardíamente en paños hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. En algunas comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo se practican los deshilados y vainicas, incluso se han llegado a equiparar equivocadamente con los tejidos arqueológicos de urdimbres enlazadas, particularmente con el amarrado decorativo reticulado, llamado regionalmente como Xmanicté, que es de origen europeo.

Mtro. Arturo Gómez Martínez

Curador-investigador, MNA