PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

FEBRERO 2024

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Mastahual

Número de Catálogo: (73) 9.31g10 – 2809


Número de Inventario: 143006


Mastahual


Cuetzalan del Progreso, es un municipio poblano habitado por indígenas de habla náhuatl que se encuentra enclavado en la Sierra de norte de Puebla. En este lugar se lleva una de las fiestas más importantes, la Feria del Huipil que coincide con la celebración tradicional del 4 de octubre a su santo patrón San Francisco de Asís. Este día, ante los dignatarios de los pueblos, llamados Tatiaxkas y otros invitados conocedores de la tradición, eligen a siete jovencitas de entre 15 y 20 años de edad, quienes deben de hablar náhuatl y español; este día exponen sobre su comunidad ante el jurado y el público seleccionado.

Las participantes visten su indumentaria tradicional, compuesta por una blusa blanca bordada, un enredo de lana negro o blanco sujetado por una faja ancha con diseños de rombos y animales. Sobre su cabeza, llevan el tocado de lana llamado mastahual. Los cordones del tocado se entretejen en sus largos cabellos, por encima de las orejas y hasta la frente, donde se anudan con un doble amarre. De este modo, se va tejiendo y apretando el tocado para que quede firme y obtenga su forma. El mastahual es un tocado confeccionado entre 20 a 30 cordones de lana de color negro y verde con algunas combinaciones de color morado. Este accesorio en ocasiones llega a medir hasta cincuenta centímetros de alto, lo que las obliga a caminar erguidas

En el pasado, la lana no se producía en Cuetzalan, por lo que los cordones se elaboraban en Hueyapan o Tlatlauquitepec. lugares donde se tejen textiles de dicho material. Esta indumentaria también se usaba como una forma de corona para las mujeres cuando se casaban, y del tocado pendía el huipil tradicional —también llamado quechquemitl.

Actualmente se sigue colocando esta prenda sobre el mastahual, la cual se teje en telar de cintura con la técnica de gasa. Por último, se hace la presentación de la ganadora llevándola en andas por las calles de Cuetzalan. 

Mtra. María Eugenia Sánchez Santa Ana

Curadora–investigadora, MNA