PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

DICIEMBRE 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Cayuco chontal

Número de Catálogo: (64) 5.36C3-82


Número de Inventario: 37978


Cayuco chontal


El cayuco es una embarcación construida y utilizada por diferentes grupos humanos que habitan en la región centro-sur de México, donde prevalecen cuerpos de agua costeros y continentales. Es un medio de transporte utilizado para surcar lagos, ríos, lagunas, popales y aguas marinas, que durante siglos fueron construidos por el hombre para desarrollar actividades muy variadas. El cayuco puede tener diferentes medidas y formas, pero generalmente es larga y de fondo plano, elaborada con diferentes maderas, según la región donde se construya.

Tabasco es un estado cuya superficie abarca una gran planicie costera por la que transitan innumerables ríos que bajan de las tierras altas de Chiapas, para desembocar en el Golfo de México. Ahí, el cayuco fue ampliamente utilizado por los chontales, nahuas y zoques, así como por los diferentes grupos de población que se formaron a partir de la Colonia. Los pueblos que se desarrollaron en estas tierras fueron “culturas del agua”, es decir, grupos que florecieron en algún punto de una intrincada red fluvial y marina, donde prevalecían ecosistemas tropicales de alta humedad en los que abundaba una gran cantidad de recursos animales y vegetales.

Hasta hace algunas décadas los chontales o yokot´an utilizaban el cayuco como un instrumento fundamental en su vida diaria. Ante la inexistencia de carreteras y medios automotores, sus canales de comunicación fueron principalmente los ríos, los cuales surcaron durante siglos con mucha experiencia y sabiduría. El cayuco era un medio para transportar personas, trasladar mercancías, viajar hacia otras comunidades, desplazarse a las milpas, efectuar la pesca, recolectar plantas y frutos o arribar a las ciudades. Cada vivienda contaba siempre con uno o más de ellos. Generalmente estos permanecían en el agua, amarrados en las cercanías de la casa a la que pertenecían, o en atracaderos cercanos, donde se juntaban con los de otras personas que no vivían en las riberas de los ríos. Por el contrario, los remos y demás enseres que complementaban el instrumental de trabajo se guardaban diariamente en el solar de las viviendas, como las redes que se dejaban colgando en estructuras exteriores.

El cayuco que se observa aquí es una embarcación de madera, color café claro, elaborada de una sola pieza a partir de un tronco “escarbado” y tallado manualmente. Cuenta con una base plana y extremos puntiagudos, así como con un cuerpo angosto y paredes o casco reducidos. Lleva un remo del mismo material, aplanado y ancho en un extremo y redondeado y angosto en el otro. Este tipo de cayuco no cuenta con asientos en su interior, por lo que sus tripulantes debían viajar parados en el bote o sentados en el fondo de la embarcación. 

Dr. Miguel Ángel Rubio

Curador-investigador, MNA