PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

AGOSTO 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Cajete de Chupícuaro, Guanajuato

Número de Catálogo: 2.7-01785


Número de Inventario: 10.0044639


Cajete de Chupícuaro, Guanajuato


La cultura Chupícuaro se estableció en el valle medio del río Lerma, al sur del estado de Guanajuato, entre los años 650 al primer siglo a. C. Sus antiguos pobladores fueron extraordinarios alfareros y elaboraron singulares vasijas que utilizaban en sus actividades cotidianas y rituales; muchas de ellas se han encontrado como parte del  mobiliario funerario que colocaron en las tumbas de sus muertos, es decir, fueron usadas como ofrendas o parte del ajuar personal del muerto. 

Este cajete policromo se recuperó de un contexto funerario en la región de Chupícuaro. Su forma rectangular la hace una pieza muy especial pues evidencia cierta libertad de expresión, creatividad y la poca estandarización que manifestaron los artesanos de esta cultura. Tiene paredes ligeramente convergentes y se sostiene en cuatro soportes cónicos huecos; fue pintado con la técnica de “espacio reservado”, que consiste en aplicar en la superficie un engobe color beige en forma de banda ancha, el cual se cubre con color rojo dejando espacios sin pintar en el exterior de la vasija. Esta manera de pintar permitió evidenciar varios paneles de color beige delimitados por delgadas líneas negras que definen también motivos geométricos y en forma de reticulado sobre la superficie roja y los espacios reservados en beige.

La pieza fue encontrada durante los trabajos arqueológicos realizados entre 1945 y 1946 con motivo de la construcción de la Presa Solís en los límites entre Michoacán y Guanajuato. La presa inundó 22 poblaciones modernas ubicadas en el valle, entre ellas el pueblo viejo de Chupícuaro, y al mismo tiempo cubrió con sus aguas los restos arqueológicos de los antiguos pobladores prehispánicos. En estas excavaciones se recuperaron casi 400 entierros con su mobiliario, que consistía en una variedad de vasijas, figurillas de barro, así como adornos personales de concha, piedra y hueso.


Mtro. Eliseo Padilla Gutiérrez
Curador-investigador, MNA

Dra. Véronique Darras
Centre National de la Recherche Scientifique, París.