PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

DICIEMBRE 2015

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Quechquémitl

Quechquémitl


El quechquémitl es utilizado por las mujeres desde tiempos prehispánicos, aunque han cambiado los materiales, la técnica de tejido y los diseños según la región. El nombre proviene de los vocablos en náhuatl quechtli: cuello y tlaquémitl: ropaje; literalmente se traduciría como “ropaje de cuello”. Está formado por dos lienzos rectangulares unidos en un ángulo recto que forma un cono, con el centro libre para pasar la cabeza.

El quechquémitl seleccionado fue adquirido y catalogado en 1962 por la antropóloga Margarita Nolasco. Fue elaborado en Angahuan, donde es llamado echequemo o echequemu. Se usa como parte del vestuario de la danza del torito, relacionada con la temporada de secas del calendario agrícola. Poco antes del carnaval se realiza una festividad de carácter propiciatorio de la fertilidad, lo que sugiere que los elementos decorativos de la prenda podrían tener el mismo fin: auspiciar la fertilidad de la naturaleza y la sociedad.

A su importancia simbólica se añaden sus virtudes técnicas en la manufactura y materiales: seda hilada con malacate y teñida con anilina, hilos del decorado hilados a mano y la mayoría teñidos con añil. Todo esto lo convierte en una prenda excepcional de la que hay escasos ejemplares en México.
 

Mtra. Catalina Rodríguez
Curadora-investigadora, MNA.

P.A. Eréndira Martínez
Investigadora independiente
 

 

Nombre: Quechquémitl o echequemo.
Grupo étnico: P’urhépecha/ Purépecha.
Procedencia: Angahuan, Uruapan, Michoacán, México.
Material: Algodón, lana y seda.
Técnica: Tejido en telar de cintura, estructura de tafetán y decoración en trama suplementaria.
Tema/Iconografía: Elementos geométricos asociados con la estructura del universo, según la cosmovisión mesoamericana.
Características distintivas: Esta prenda se usa solamente en una comunidad purépecha para la danza del torito.