PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ABRIL 2017

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Morral mazahua de enlace matrimonial

Morral mazahua de enlace matrimonial


La indumentaria en los grupos mazahuas tiene gran importancia. En primer lugar, por medio de la vestimenta se distinguen de otros grupos étnicos; en segundo lugar, otorgan significados y valores socioculturales a los mismos. En el caso de las mujeres mazahuas la falda, mandil, chincuete, faja, blusa, rebozo y quechquemitl son elementos que forman parte de sus usos y costumbres, en el caso de los hombres una de las prendas características es el morral.

El morral es una prenda relacionada a las actividades agrarias que se otorga en un momento esencial de la vida personal y comunitaria como el matrimonio, el cual al ser una institución consolidada ritualmente, se encuentra permeada por normas y pautas culturales. Las normas que rigen este rito de paso, involucran a los padres de las parejas, pero los padrinos de bautizo tienen un papel de igual importancia, ya que entre ellos se realiza el acuerdo de matrimonio.

Durante la ceremonia matrimonial se representa “la abundancia” deseada para la pareja. También, se ostentan elementos simbólicos que permiten consolidar y reafirmar bases de la organización social como la división del trabajo y el vínculo familiar. Aquí es donde el ajuar constituye esa base simbólica, según la tradición, la suegra y las cuñadas serán las responsables de bordar el ajuar del novio compuesto de dos prendas elementales: el gabán y el morral colorido, este último será utilizado en las labores agrícolas. En tanto que suegra y cuñadas por parte del novio entregan servilletas y manteles, que constituyen parte del ajuar para la novia y la consolidación del nuevo hogar. 


Objeto: Morral.
Cultura: Mazahua.
Procedencia: Zitácuaro, Michoacán.
Medidas: 94 cm. x 33.5 cm.
Ubicación: Sala Otopame.
Materiales: Algodón y lana.
Técnica de manufactura: Bordado punto lomillo sobre algodón y lana.