Infografías

HOME / PUBLICACIONES / Infografías / Fachada de Placeres

Fachada de Placeres


Fachada de Placeres


 En 1968 una cuadrilla de saqueadores arrancó la fachada de un templo maya en el sur de México y la mandó en avión al Museo Metropolitano de Nueva York para venderla e incorporarla a la exposición Before Cortés. El MET no la adquirió, en cambio, notificó la operación a Ignacio Bernal, entonces director del Museo Nacional de Antropología. Éste se reunió con funcionarios del Museo Metropolitano y juntos presionaron al traficante Everett Rassiga para la repatriación del monumento. Cuando el MNA recuperó esta fachada, llegó fragmentada en 48 secciones y su reintegración constituyó una labor compleja, pues al parecer, no se contaba con información que permitiera conocer su aspecto original.

Durante años se discutió su procedencia; hoy sabemos que se extrajo del sitio arqueológico Placeres, al sur de Campeche. La Fachada de Placeres debió construirse alrededor del año 400 d.C. En ella se destaca el rostro de un ancestro divinizado, enmarcado por una banda de cuentas, el cual surge de dos mascarones.

Entre los años 2018 y 2019 el MNA integró un equipo de especialistas, que elaboró el diagnóstico y desarrolló propuestas de intervención orientadas hacia la conservación del monumento.