Traje de Comanche
Hamaispini/Tepehua

El “traje de comanche” se remonta a un origen mítico, cuando los tepehuas viajaban en busca de un lugar para asentarse. Durante su traslado se encontraron con diferentes seres, entre ellos los “comanches”, una especie de soldados que portaban trajes llamativos y emitían sonidos desconocidos. Los tepehuas en aras de preservar la memoria de lo acontecido en esos tiempos, copiaron su vestimenta, y desde entonces forman parte de los personajes emblemáticos de la fiesta del Carnaval. El “traje de comanche” está elaborado con centenares de corcholatas, las cuales son comúnmente calentadas en un comal, se aplanan y se cosen a un vestido o falda de manta formando diferentes diseños. Lleva una máscara, tocado de plumas, un arco de tiro, una lanza y un cinturón-carcaj. En el marco de la festividad del Carnaval, se cree que los “comanches” son los encargados de buscar a Cristo, quien se esconde detrás de una palma para evitar ser apresado. A lo largo de ocho días, los “comanches” gritan, saltan y dan giros al ritmo de sones especialmente compuestos para ellos, además se les ve acompañados de otros personajes como “diablos”, “indios”, “coludos” y parodias de santos católicos y mestizos.

Técnica:

Vestido de corcholatas: Armado de dos piezas de manta. Al frente y atrás presenta diseños geométricos. Las corchalatas antes de ser montadas fueron calentadas para extraerles el plástico interior, posteriormente se aplanaron y perforaron.

Lanza con plumas de guajolote: Pieza de madera decorada de cartón pintado, hilo multicolor y plumas de guajolote.

Máscara de tela: Confeccionada con dos piezas de tela industrial (popelina color blanco) unidas con máquina de coser, posteriormente se le pintaron diseños geométricos multicolores.

Penacho de plumas de guajolote: Diseño de estructura de cartón con plumas de guajolote. Como parte de la decoración se le colocó un par de cuernos y orejeras, ambos de cartón pintado.

Cinturón-carcaj: Consta de dos carcaj de cartón, ambos sujetos a una cuerda de hilo sintético multicolor y decorados con plumas de guajolote, pintura acrílica y colas de caballo.

Arco: Estructura de madera curva decorada con hilo sintético multicolor.

Karina Munguía Ochoa

Número de catálogo:
14.35b-101
Grupo étnico:
Hamaispini/Tepehua
Autor/Creador:
Daniel Quirino
Procedencia:
Huehuetla, Hidalgo, México
Fecha de creación:
2012
Material:
Madera,tela, metal, pinturas acrílicas, hilo sintético, cartón y plumas de guajolote
Técnica:
Vestido de corcholatas, lanza con plumas de guajolote, máscara de tela, penacho con plumas de guajolote, cinturón y arco
Características Distintivas:
El tiempo de elaboración es de casi un año
Dimensiones:
Casaca alto: 112.0 cm
Casaca ancho: 153.0 cm
Casaca peso: 8.0 kg cm
Lanza largo: 68.0 cm
Lanza ancho : 50.0 cm
Tocado alto: 115.5 cm
Tocado ancho: 73.0 cm
Tocado peso: 3.205 kg cm
Arco largo: 133.0 cm
Arco ancho: 14.0 cm
Carcaj largo: 80.0 cm
Carcaj ancho: 31.0 cm
Sala en el museo:
Costa del golfo: Huasteca y Totonacapan