Raspador
Cenolítico superior (9000-7000 a.p.)

Raspador abultado fabricado con felsita gris clara fina, de sección plano convexa y con bordes activos que presentan lasqueo continuo y rasante. Por su forma y dimensiones, es posible que se haya utilizado para trabajar pieles.

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador







Número de catalogo:
00.0-00221
Número de inventario:
10-0637883
Procedencia:

Ejido Zaragoza, Baja California.
Características Distintivas:
Complejo San Dieguito
Dimensiones:
Diametro: 4.6
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Raspador abultado encontrado en el ejido de Ignacio Zaragoza, Baja California (Porcayo, 2006:172-177). Estos artefactos fueron identificados por primera vez por Rogers en las excavaciones del sitio Harris, al sur de California, con el nombre de raspadores ovoides y como un componente que define el Complejo San Dieguito (Warren, 1966:14). Es una pieza fabricada con felsita gris clara fina, de sección plano convexo y con los bordes activos que presentan lasqueo continuo y rasante. Es posible que por su forma y dimensiones se haya utilizado para trabajar pieles.

Curador-Investigador
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Porcayo Micheini, Antonio
2006 Informe final para el Consejo de Arqueología de los trabajos arqueológicos realizados en el Sitio Ignacio Zaragoza. Archivo del Centro INAH Baja California, México.

Warren, Claude
1966 The San Dieguito type site. M.J. Rogers’ 1938 excavations on the San Dieguito River. En San Diego Museum Papers, 5. San Diego, California