Crecéntico
Cenolítico superior (9000-7000 a.p.)

No se tiene certeza de su función, pero fue manufacturado por presión. Algunos investigadores piensan que los llamados crecénticos son amuletos, efigies de animales, instrumentos quirúrgicos o raspadores. Se han fechado para 10,200 a 8,500 a. p. También se relacionan con la cultura Clovis, ya que un ejemplar se encontró en el Fenn Cache rociado con ocre.


Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador


Número de catalogo:
00.0-00214
Número de inventario:
10-0637895
Procedencia:

Ejido Zaragoza, Baja California.
Características Distintivas:
Complejo San Dieguito
Dimensiones:
Ancho: 2.6 cm
Largo: 4 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Este artefacto fue encontrado en el ejido Ignacio Zaragoza (Porcayo, 2006:54-57), que se encuentra en el km 63+517 de la Carretera Federal Ensenada - Tecate, y unos metros al este del poblado de Ignacio Zaragoza. Se encuentra entre valles aluviales rodeados por la Formación Marina Rosario, y de estratos metavolcánicos, rocas de tonalita, sobre todo en la parte sur del Valle de Guadalupe, además de roca metamórfica y de granito intermezclados (Porcayo, 2006:15). El sitio presenta una alta concentración de artefactos líticos tallados la mayoría asociados al Complejo San Dieguito.

Durante la tercera temporada de exploración en Zaragoza (Rojas, 2012) se concluyó que éste, al igual que el sitio Harris (Ezell, 1987:20), es un sitio en donde se manufacturan herramientas que se utilizaban en actividades relacionadas con la explotación de los recursos de la región. Caza y fibras eran abundantes en el pasado. Una actividad fundamental de este sitio es como cantera y taller. Se han encontrado las primeras fases de reducción de bifaciales y núcleos. Asimismo, se utiliza la felsita de las canteras aledañas. En el caso de la felsita verde oscura afanítica no se ha detectado hasta el momento en la región. Es posible que exista en algún sitio de Baja California o California un yacimiento de este tipo de felsita. Los materiales líticos analizados de este tipo de felsita indican que las piezas se redujeron a partir de cantos rodados. Aún queda la interrogante la procedencia de la felsita que caracteriza la lítica del complejo San Dieguito.

No se sabe cuál fue la función de este tipo de artefactos conocidos como crecenticos. Fueron fabricados por medio de presión. En la costa de California se han encontrado cerca de cien ejemplares. Algunos piensan que son amuletos, efigies de animales, instrumentos quirúrgicos, raspadores especiales (Erlandson and Braje, 2008:35). Se han fechado para 10,200 a 8,500 a. p. y se consideran que son puntas transversales para cazar pájaros (Erlandson, Braje and Snitker, 2008:81-82). Un ejemplar manufacturado en jaspe se encontró en el Lago Cahuilla.

Se asocian también a la cultura Clovis ya que un ejemplar se encontró en el Fenn Cache rociado con ocre (Frison and Bradley, 1999:34).

Curador-Investigador
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:


Erlandson, Jon y Todd J. Braje
2007 Five Crescents from Carwell: Contex and Chronology of chipped stone Crescents at CA –SI-679, San Miguel Island, California. En Pacific Coast Archaeological Society Quarterly. 40 (1).

Erlandson, Jon, Todd J. Braje y Grant Snitker
2008 Two Chipped-Stone Crescents from CA-SI Cardwell Bluffs, San Miguel Island, California. En Current Research in The Pleistocene, 25. Center for the Study of The First Americans- University of Main, Oregon.

Ezell, Paul H.
1987 The Harris Site An Atypical San Dieguito Site or Am I Beating A Dead Horse? En San Diego- La Jolla. Chronology and controversy. Gallegos, D (editor). San Diego County Archaeological Society. Research Paper

Frison, George y Bruce Bradley.
1999 The Fenn cache. Clovis weapons and tools. One Horse and Cattle Company, Santa Fe, Nuevo México.

García Moreno, Cristina
2008 El Complejo San Dieguito en el Noreste de México. INAH, México.

Porcayo Micheini, Antonio
2006 Informe final para el Consejo de Arqueología de los trabajos arqueológicos realizados en el Sitio Ignacio Zaragoza. Archivo del Centro INAH Baja California, México.

Rojas, Juan Martín
2011 Informe del Proyecto Prehistoria de Baja California. Fase Zaragoza. Subdirección de Arqueología- Museo Nacional de Antropología, México.