Fragmento proximal de punta de proyectil tipo Folsom
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Fragmento de la base de una punta de proyectil encontrada en superficie en la localidad de La Mota, al noroeste de Ciudad Juárez. Presenta la típica proyección de las aletas de la base producida mediante retoque rasante para obtener una concavidad que permita un área para insertarla al asta del dardo. En ambas caras presenta acanaladuras anchas, profundas y largas. La materia prima es sílex rojizo-naranja. Este hallazgo es el más sureño de este tipo de puntas.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador- investigador 


Número de catálogo:
00.0-00211
Número de inventario:
10-0262124
Procedencia:

La Mota, Samalayucan, Chihuahua.
Dimensiones:
Ancho: 2 cm
Largo: 2 cm
Sala en el museo:

Poblamiento Americano

Fue descubierta en 1956 por Luis Aveleyra Arroyo al atender una denuncia de descubrimiento de restos de proboscídeo en terrenos aluviales del Pleistoceno. El que reportó este hallazgo fue el profesor Armando Chávez,  quien tenía en posesión el artefacto. La punta de proyectil fue encontrada sobre la superficie,  junto a un caserío conocido como La Mota,  a 52 Km. al noroeste de Ciudad Juárez (Aveleyra, 1961:33).

Es un fragmento de la base o proximal de punta de proyectil. Esto es común en este tipo de puntas debido a la técnica de talla para producir una acanaladura profunda y a que la base es fuertemente atada a la anteasta del dardo y al impactarse se rompe de esta área. Presenta asimismo la típica proyección de las aletas de la base producido mediante retoque rasante para obtener una concavidad que permita un área para insertarla al asta del dardo. Sus dimensiones y peso reducido permiten clasificarla también como de este grupo de puntas. Muestra abrasión en las aristas laterales de la base para facilitar el enmangue. Presenta acanaladuras en ambas caras de la pieza. Ésstas son anchas, profundas y largas. La materia prima es sílex, que procede posiblemente de las sierras alrededor de Samalayuca. Su color es rojizo-naranja hasta café-rojizo en las partes oscuras es 2.5 YR 3/6 y las más claras 2.5YR 5/8. Este hallazgo representa el más al sur de este tipo de puntas (Aveleyra, 1961:37-40).

La región noreste de Chihuahua representa una ruta de migración de los paleoindios al centro de México. En el Pleistoceno los bolsones de las lagunas de Palomas, Guzmán, Santa María, Tildío y laguna de Patos fueron importantes cuerpos de agua permanentes (Aveleyra, 1961:46).

El por qué de la acanaladura en la punta de proyectil se ha explicado como un mecanismo para facilitar la sujeción a un astil de madera, el cual permitiría que se desangrara más fácilmente el animal, para no fragmentar el dardo durante el uso constante, para seguir reutilizando las puntas, una forma simbólica de decoración, identidad étnica y recientemente se ha planteado que es una adaptación para hacer más eficiente la caza del bisonte, lo cual explica porque al extinguirse la fauna asociado a esta tecnología se deja de usar  (Ahler y Geib, 2002).

Este tipo de punta de proyectil fue descubierta por primera vez en 1927 en Folsom, Nuevo México entre las costillas de un bisonte. Años después, al explorarse otros sitios en los Estados Unidos, se reconoce como una cultura más reciente que los Clovis y se fecha para 12,700 a 11,500 a. p. que además de puntas de proyectil construyen altares de cráneos de bisonte, una industria de hueso consistente en agujas, cuentas tubulares, peines, punzones y piezas gravadas, uso de ocre, su ámbito geográfico abarca desde Canadá al este de las grandes praderas americanas (Hofman, 2002:402-407). Los tres hallazgos Folsom registrados en México nos habla de la extensión más sureña de este tecnocomplejo.

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:


Ahler, Stanley A. y Phil R. Geib.
2002 Why the Folsom Point Was Fluted: Implications from a Particular technofunctional Explanation. En Folsom Tecnology and lifeways. Clark, J. and M. Collins. (Eds.) Special Publication, 4 Lithic Technology. Department of Anthropology- University of Tulsa, Oklahoma.


Aveleyra, Luis
1961 El primer hallazgo Folsom en territorio mexicano y su relación con el complejo de puntas acanaladas en Norteamérica. En  Homenaje a Pablo Martínez del Río en el vigésimo quinto aniversario de la primera edición de Los Orígenes Americanos. INAH, México.

Hofman, Jenn
2002 High Points in Folsom Archaeology. En Folsom Technology and lifeways.  Clark, J. and M. Collins. (Eds.) Special Publication,  4. Lithic Technology. Department of Anthropology-University of Tulsa, Oklahoma.