Restos óseos de Mamuuthus imperator leidy
Cenolítico inferior (14,000-9000 a.p.)

Restos de un individuo adulto, que por el gran tamaño de los huesos, la completa osificación de la epífisis de los huesos largos, las defensas y el desgaste de las coronas de los molares fue identificado como Mamut imperial (Mamutus (Archidiskodon) imperator Leidy. No se ha podido fechar debido a la pérdida de colágeno.

El cráneo estaba invertido, destruido de la base y desarticulado, con el propósito de extraer el cerebro, quizá para consumirlo. Esto permitió identificar la intervención humana en su muerte.

En el momento de su descubrimiento se pensó que los antiguos cazadores del pospleistoceno lo habían abatido. Hoy, después de considerar los estudios experimentales sobre cacería y descuartizamiento de elefantes, se sabe que se trató de un animal moribundo y empantanado.

 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador 


Número de catálogo:
00.0-00185
Número de inventario:
10-0082188
Procedencia:

Santa Isabel Iztapan II, Estado de México.
Dimensiones:
Alto: 152 cm
Ancho: 345 cm
Largo: 370 cm
Sala en el museo:

Poblamiento de América

El descubrimiento del segundo mamut de Santa Isabel Iztapan se produjo al excavar un dique de irrigación. Casi todo el hallazgo se dejó en su lugar y sólo se removieron dos molares superiores, aunque se mantuvieron protegidos hasta que se entregaron al arqueólogo Luis Aveleyra. Al inspeccionar el sitio, se determinó que el resto de los huesos se encontraban in situ; su localización era aproximadamente 350 m. al sur del primer mamut y a 2.60 km. al sur del sitio donde se encontró el Hombre de Tepexpan (Aveleyra, 1955: 13-14). 

A pesar de la mala conservación de los molares superiores, cuya corona se halla obliterada, este animal fue identificado sin lugar a dudas como el  mamut de las praderas, Mammuthus Columbi, incluyendo la gran robustez y curvatura de las defensas.(Arroyo Cabrales, Polaco y Aguilar, 2003:14). Es un individuo adulto por el gran tamaño de sus huesos, defensas, el desgaste de las coronas de los molares y la completa osificación de la epífisis de los huesos largos  (Aveleyra, 1955:14).  No se ha podido fechar directamente ya que se extrajo una muestra para radiocarbono de un molar pero, dada la pérdida de colágeno, no se logró (González,  Morett,  Huddart y Arroyo-Cabrales, 2006:270).

El cráneo estaba invertido y el resto del esqueleto estaba incompleto. Faltaba la mandíbula, los dos húmeros, la hulna derecha, los dos radios, el fémur izquierdo y la escápula derecha. La caja torácica y la columna vertebral se encuentran casi completas, se recobró el cráneo, con sus dos molares y defensas, además de la cintura pélvica (Aveleyra, 1955:15). Todos los huesos estaban fuera de su posición anatómica, con excepción de la pata posterior derecha. El desplazamiento natural de los huesos, parece ser imposible ya que los depósitos estratificados alrededor de los huesos, revelan únicamente sedimentos muy finos, cuya deposición fue de forma horizontal y continua en relación con los limos de la base lacustre (Aveleyra, 1955:13-15; 18-19). 

El desplazamiento de estos huesos permitió determinar la intervención humana en su muerte: el cráneo se encontraba desarticulado, destruida la base e invertido con el propósito de extraer el cerebro para consumirlo, la columna vertebral y la caja torácica fue la parte del mamut  desmembrada con mayor cuidado; las patas también fueron desarticuladas. Se encontraron algunas marcas de corte sobre muchos de los huesos largos, aunque también presentan roeduras de animales (Aveleyra, 1955:20-21). 

En el momento de su descubrimiento se pensó que los antiguos cazadores postpleistocenicos habían abatido a este ejemplar. Hoy después de considerar los estudios experimentales sobre cacería y descuartizamiento de elefantes (Frison y Bradley, 1999:24-25) sabemos que se aprovechó a un animal moribundo y empantanado. El tipo de cuchillos se asocian tecnológicamente a la cultura Clovis, como puede apreciarse en el Crook County Cache (Tankersley, 2002:114-115) y el Fenn Cache (Frison y Bradley, 1999:33).

Todo lo anterior permite concluir, por el momento, que se cazaba a los mamutes viejos, juveniles o enfermos, arreándolos hasta empantanarlos en los bordes de los lagos que nunca fueron muy profundos, los remataban con átlatl y dardos con puntas de tipo Clovis. Esto implicaba cierto grado de organización comunal (Lorenzo y Mirambell, 1986:136).

Los mamuts tenían seis dientes molariformes en cada rama de la mandíbula, tres molares deciduos y tres molares permanentes. Muestran en las superficies oclusales numerosas láminas transversas en forma de “u”, al usarse adquieren un aspecto rugoso (García-Bárcena, 1989b:44).  Es el mamut de mayor tamaño, su altura llego hasta 4 m. y un peso de 10 toneladas, sus defensas eran grandes, curvas y se entrecruzaban. Su hábitat eran las grandes planicies y estepas continentales, donde se alimentaban de pastizales, partes de árboles y, en el caso de la Cuenca de México, tomaban agua a las orillas de los lagos. Se distribuían desde Alaska, Canadá, EUA, México y el norte de Centroamérica, alcanzando Honduras. Se extinguieron para 11,000 a. p. aproximadamente (García-Bárcena, 1989b:49). Por mucho tiempo se consideró que estos eran los únicos probocídeos que utilizó el hombre, a pesar que la evidencia es muy escansa (Arroyo Cabrales, Polaco, y Johnson, 2006). Con el cambio climático del Pleistoceno al Holoceno, se modificaron las comunidades vegetales de las que se alimentaban al tener dieta especializada, reproducción lenta (García-Bárcena, 1989b:64), así como la modificación de su hábitat en los lagos de la Cuenca de México (Arroyo, Polaco y Johnson, 2007:200) son las principales causas de su extinción. Para el periodo entre 11,000 y 10,000 a. p. las erupciones volcánicas del Popocatépetl y Nevado de Toluca depositaron aproximadamente 50 cm. de ceniza lo que provocó drásticos cambios en la acidez de las aguas, temperatura y vegetación en los lagos, pastizales y zonas boscosas que contribuyeron a la extinción de la megafauna  (González,  Morett,  Huddart y Arroyo-Cabrales, 2006:273).

Curador-Investigador 
Arqlgo. Juan Martín Rojas.

Fuentes consultadas:

Arroyo-Cabrales, Joaquín; Oscar Polaco y Eileen Johnson
2002 La mastofauna del cuaternario tardío. En Avances en los estudios paleomastozoológicos. Montellano, M, y J. Arrollo (Coords.) Colección  Científica, 443. INAH, México.

Aveleyra, Luis
1955 El segundo mamut fósil de Santa Isabel Ixtapan, México. Dirección de Prehistoria, 1. INAH, México.

Frison, George y Bruce Bradley
1999 The Fenn cache. Clovis weapons and tools. One Horse and Cattle Company, Santa Fe, Nuevo México.

García Bárcena, Joaquín
1989b El hombre y los proboscidios de América. En Homenaje a José Luis Lorenzo. Lorena Mirambell. (Coord.) Colección Científica, 188. INAH,  México.

González, Silvia;  Luis Morett; David Huddart y Joaquín Arroyo-Cabrales
2006 Mammoths from the Basin of Mexico stratigraphy and radiocarbon dates. En El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la Cuenca de México. Colección Científica, 500. INAH, México.

Lorenzo, José Luis y Lorena Mirambell.
1986 Mamutes excavados en la Cuenca de México. (1952-1980). En Cuadernos de Trabajo, 32. INAH, México.

Tankersley, Russel K.
2002 In search of Ice Age Americans. Gibbs Smith Publisher, Salt Lake City, Utah.


Referencias complementarias

Acosta Ochoa, Guillermo
2007 Las ocupaciones precerámicas de la Cuenca de México. Del poblamiento a las primeras sociedades agrícolas. Arqueoweb. Revista sobre Arqueología 8(2). Versión electrónica en: http://www.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/acosta.pdf

Terrazas Mata, Alejandro
2010 La Arqueozoología. Presente y Futuro.Tesis de maestría. Instituto de Investigaciones Antropológicas,  UNAM. Versión electrónica en:
http://es.scribd.com/doc/55434005/9/El-Mexico-independiente

Pérez Crespo, Adrián; et al.
2009 La dieta y el hábitat del mamut y los caballos del Pleistoceno tardío de El Cedral con base en isótopos estables (d13C, d18O). Revista Mexicana de Ciencias Geológicas 26 (2): 347-355. Versión electrónica en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57214961006