Proyecto de Digitalización



El Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología inicia en 2010 como resultado de la alianza estratégica entre el CONACULTA, ahora Secretaría de Cultura, el INAH, el MNA y CANON Mexicana. Con el objetivo de crear el primer banco de imágenes digitales en alta resolución de todas las Colecciones del Museo, el Acervo del Archivo Histórico y  la Obra Moderna y Contemporánea para el beneficio de la investigación, conservación y difusión del patrimonio.

 

El proceso de trabajo de digitalización  de las Colecciones del Museo inicia con la apertura de las vitrinas por parte de la Subdirección de Museografía. Posteriormente los especialistas hacen un dictamen general de conservación y el arqueo de las colecciones, que consiste en verificar datos, medidas y peso. Cada objeto es llevado al set fotográfico para realizar de 5 a 25 tomas de diferentes ángulos. Los fotógrafos determinan el tipo de iluminación, óptica y ajustes de cámara apropiados para que la captura de imágenes cumpla con los parámetros de alta calidad que se requieren. 

 

Al concluir la sesión fotográfica las piezas se colocan en su respectiva vitrina y se hace una toma general para los catálogos de seguridad de cada sala. Las fotografías se ordenan de acuerdo al número de catálogo o inventario para el control del material digitalizado. Posteriormente la informaicon es es almacenada en un servidor que alimenta la base de datos de las colecciones. 

 

PERMISO PARA LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES

  1. Solicitar permiso a la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
  2. Dirigir una carta a la Lic. Ma. del Perpetuo Socorro Villareal, Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, anotando asunto para el que se desea reproducir las imágenes, y anexar la solicitud de autorización para reproducción de documentos INAH-00-020.
  3. Presentar dicha solicitud a la Ventanilla Única de Atención al Público, ubicada en la Calle de Correo Mayor 11, Planta Baja, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06060, México, D.F., de lunes a viernes en un horario de 9 a 17 horas. Teléfonos 018006234624.
  4. Puede consultar la siguiente liga para descargar la solicitud, consultar las cuotas y leer acerca del trámite http://www.tramites.inah.gob.mx
  5. Una vez que se ha obtenido el permiso de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, se procederá a lo siguiente:
    1. Pagar las cuotas correspondientes. (Si lo determina ésta instancia).
    2. Solicitar el material al MNA.
    3. Informar al Museo Nacional de Antropología que ha procedido la autorización.
  6. Enviar carta al Director del Museo Nacional de Antropología, Dr. Antonio Saborit, con copia a la Encargada del Proyecto de Digitalización de las Colecciones del Museo, Lic. Vanessa Fonseca Rodríguez, indicando que ha obtenido permiso para obtener la(s) imágen(es) y publicarla(s). Favor de anexar copia del documento expedido por el Jurídico.
  7. Indicar si la imagen la requiere en formato TIFF o JPG. En ambos formatos la imagen se entragará a 300 dpi de resolución.

CONTACTO

Correo: vanessa_fonseca@inah.gob.mx