AGOSTO 2025 - OCTUBRE 2025
HOME / EXPOSICIONES / El historiador Joaquín García Icazbalceta 1825 a 2025
Horarios:
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas
A dos siglos de su nacimiento, rendimos homenaje a Joaquín García Icazbalceta, uno de los intelectuales más desatacados del siglo XIX mexicano. Historiador, bibliófilo, filólogo, lingüista y traductor, su legado marcó profundamente la forma en que hoy comprendemos el pasado de México Su tenacidad, erudición y fidelidad a la verdad histórica -encarnadas en su lema Semper fidelis- lo convirtieron en un referente imprescindible
Este homenaje conmemorativo no solo celebra su brillante labor como intelectual, sino también su lado humanista reconociendo los múltiples matices de su vida, obras y su influencia en la historia nacional.
El hilo conductor está trazado a lo largo de ocho ejes temáticos que inician con un asomo a sus orígenes, a su núcleo familiar más cercano y a las haciendas propiedad de la familia García Icazbalceta, las cuales fueron el sustento de varias generaciones y la actividad principal de don Joaquín como industrial del azúcar.
Su faceta como hombre de letras, sabio y figura representativa en el ámbito intelectual de la segunda mitad del siglo xix, comenzando con sus escritos infantiles y sus tempranos trabajos tipográficos y grabados, es parte también de esta propuesta, así como su interés por la historia mexicana del siglo xvi, cuya preocupación por reunir fuentes históricas lo llevó a colectar, traducir, transcribir, estudiar y editar numerosos documentos; a dedicar los ratos libres a su quehacer bibliográfico y lexicográfico.
En su afán por recuperar el pasado histórico, estableció una amplia comunicación epistolar con numerosos corresponsales en el mundo. Lo que le permitió transcender las fronteras en su labor de recuperación de una parte significativa de nuestro patrimonio documental disperso en diversos repositorios, aun sorteando numerosas dificultades y crisis económicas derivadas de los altibajos políticos que caracterizaron el siglo xix.
El legado de Joaquín García Icazbalceta perdura al día de hoy, materializado en investigaciones e interpretaciones de fuentes históricas, estudios, recopilaciones y ediciones que durante décadas han sido fuente de consulta para los estudiosos del pasado indígena y virreinal de nuestro país.
El Museo Nacional de Antropología en colaboración con la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presenta la exposición temporal El historiador Joaquín García Icazbalceta (1825-2025), se presenta a partir del 29 de agosto de 2025 hasta el 26 de octubre de 2025 en la Galería del Primer piso del Museo Nacional de Antropología.