Desafío en barro

FEBRERO 2019 - MARZO 2019

HOME / EXPOSICIONES / Desafío en barro

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. 


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


En el municipio de Charapan, Michoacán, se distinguen tres comunidades que para su sustento desarrollan diversas producciones artesanales que complementan con actividades como la agricultura, el trabajo del bosque y la migración. Cocucho y Ocumicho se destacan por la manufactura de figuras y ollas de barro, mientras que la comunidad de San Felipe de los Herreros es reconocida por sus textiles deshilados y bordados. Estas actividades artesanales, aunque son una contribución poco significativa a la economía de Michoacán, constituyen una fuente importante de ingresos para las familias.

Las mujeres de la comunidad de Cocucho enfrentan cotidianamente el desafío del trabajo con barro para lograr ollas de distintas dimensiones: la experimentación en cuanto a formas, grosor, tamaño, color y decoración, y la inspiración son dos elementos permanentes en sus actividades artesanales. La realización de estas ollas se acompaña con la observación de las reacciones de los compradores. Como un reto adicional, además de la dificultad propia de las técnicas del barro, los intereses del mercado se transforman de modo constante.

En la exposición Desafío en barro se exhiben nueve piezas que pertenecen a las colecciones etnográficas del área purépecha del Museo Nacional de Antropología, once piezas de la colección personal de la investigadora Catalina Rodríguez Lazcano y una urna funeraria con tapa facilitada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) proveniente del sitio arqueológico de Malpaís Prieto que atestigua las costumbres funerarias de los que habitaron este asentamiento entre 1250 y 1450 d. C. La muestra se enriquece también con la edición facsimilar de la Relación de Michoacán facilitada por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Esta exposición presenta la alfarería como un quehacer de larga duración en lo que hoy es el estado de Michoacán, es decir, el discurso curatorial da cuenta de la semejanza de técnicas y formas de los recipientes a través de una línea general del tiempo, sin pretender sugerir una continuidad en ello. La muestra busca resaltar la vigencia de las formas, las técnicas de manufactura y los usos a través del tiempo, a partir de piezas aparentemente sencillas y otras en las que destacan los marcados cambios e innovaciones de las desafiantes técnicas de modelado del barro, transportando al visitante a través de la historia de las comunidades del actual territorio michoacano, desde los primeros asentamientos conocidos hasta la lógica del mercado del siglo XXI.  

Desafío en barro se exhibe en la Media Luna del vestíbulo del Museo Nacional de Antropología y estará abierta al público durante el mes de marzo de 2019. La entrada es gratuita. 

Con la más antigua técnica de alfarería, las mujeres de Cocucho, Michoacán fabrican ollas para sus cocinas, al mismo tiempo que buscan incorporarse en el mercado artesanal innovando su producción.