FEBRERO 2026
HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Disco de mosaico mixteco
Número de Inventario: 10-595036
Las ofrendas depositadas en las tumbas 1 y 2 en la antigua ciudad de Zaachila, también conocida como Teozapotlán, fueron exploradas en 1962 por el arqueólogo Roberto Gallegos. En estos sepulcros mixtecos se han recuperado suntuosas ofrendas, entre las que destaca la tumba 1, donde se localizaron cuentas y tres discos elaborados con piedras de tonalidades azules —consideradas turquesas—, así como diversas piedras verdes. De estos discos de mosaico, sólo uno pudo ser reconstituido; es la pieza que aquí se presenta y que sobresale por su carácter excepcional.
El disco se distingue por la diversidad de los materiales considerados sagrados con los que está hecho, así como por el simbolismo que representa. Su forma circular que evoca al sol, mientras que su diseño en cinco circunferencias representa la manera en que los pueblos mesoamericanos concebían el universo, organizado en cuatro rumbos y un centro, este último señalado por una perforación central.
Sobresale en la tercera circunferencia que concentra la escena principal de la pieza. En la cual se divide en cuatro secciones cada una ocupada por un guerrero de alto rango. Su jerarquía militar la ostentan portando un atlát y escudo. Cada guerrero se orienta hacia los rumbos del universo, los subrumbos cósmicos.
La composición del disco inicia con la sección cercana al centro, donde se utilizaron teselas de piedra verde. En la segunda circunferencia se tienen placas del bivalvo Spondilus princeps. La tercera banda, se indican mediante cuatro secciones separadas de las escenas de los guerreros por plaquitas cortadas del bivalvo Sponyilus princeps, muestra la escena simbólica de la pieza con los guerreros solares de alto rango de perfil, con un brazo flexionado y el pulgar levantado. Las figuras están realizadas con finura y detalle mediante teselas verdes, que permiten apreciar las facciones de los rostros, de su boca surge la vírgula de la palabra, quizá recitando una oración, alabanza o una plegaria.
En la cuarta circunferencia vuelve a emplearse el bivalvo, y la pieza concluye con una banda ondulada cubierta con piedras verdes, reforzando su carácter simbólico y ritual dentro del contexto funerario mixteco.
Dra. Martha Carmona Macías
Curadora-investigadora, MNA