PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ENERO 2026

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Bastón de moro

Bastón de moro


Este bastón ha sido transformado en un símbolo de autoridad mediante la incorporación de insignias complementarias y se utiliza durante la danza purépecha de Moros y Cristianos. Es una pieza de madera de forma cilíndrica, elaborada en parota o en una madera de características similares en dureza y peso. El cuerpo del bastón fue torneado, entintado en color café oscuro y posteriormente barnizado.

En la parte superior lleva acoplada una pieza de aleación metálica formada por dos elementos que originalmente estuvieron unidos con soldadura de plomo: un cilindro hueco cerrado por uno de sus extremos y una esfera rematada por una media luna. Debajo de este elemento metálico se encuentran atados cinco listones de distintos colores, cuya intensidad se ha atenuado por la exposición constante a la luz, ya que el bastón ha permanecido en exhibición desde su llegada al museo, antes de 1964.

De acuerdo con la catalogación original, se trata de una réplica elaborada entre 1962 y 1964, probablemente para acompañar la exhibición de un traje correspondiente al personaje del capitán de la Danza de los Moros, presente en las fiestas patronales del área purépecha.

La danza de Moros y Cristianos es una representación que rememora la victoria del cristianismo sobre los pueblos musulmanes y, por extensión, sobre los pueblos mesoamericanos. No obstante, en la versión purépecha los moros ocupan un papel central y, en varias comunidades, los cristianos no aparecen. Los moros se presentan ante la comunidad como una partida militar que adopta la religión católica por exhortación de sus propias autoridades, de acuerdo con la interpretación del antropólogo Carlos García Mora.

Los moros que portan el bastón poseen una autoridad propia, ya sea como cargueros del santo patrono o como sus representantes durante la danza. Este carácter de autoridad se simboliza en la media luna, que alude al poder histórico y militar de los musulmanes.

Aunque se desconoce el paradero del bastón original que sirvió de modelo para esta réplica, en distintos pueblos aún se conservan bastones de mando que, año con año, son entregados por la autoridad saliente a la entrante para cumplir con la encomienda asignada por la comunidad. De este modo se asegura la continuidad del ciclo ceremonial religioso, el cual en tiempos remotos también tuvo un carácter civil.

Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano

Curadora-investigadora, MNA