PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

ENERO 2026

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El Contorsionista de Las Choapas

El Contorsionista de Las Choapas


Este monolito de piedra con forma circular, presenta tallado en alto relieve la figura esquemática de un personaje en posición contorsionada. Los brazos, en los que soporta su torso, están cruzados en el pecho. Sobre la cabeza se observan las plantas de los pies que se apoyan en los talones. El personaje está ataviado con un tocado y un pectoral rectangular sencillo.

En la escultura y pintura mesoamericana se observan múltiples representaciones que aluden a la práctica de la acrobacia y el contorsionismo, posiblemente vinculadas con rituales y festividades religiosas. Algunos investigadores han propuesto que estas figuras evocan posturas adoptadas por chamanes, sacerdotes o gobernantes para propiciar estados de trance y transformación, empleando el cuerpo como medio de expresión y de comunicación con el ámbito sobrenatural. Al adoptar estas posiciones por un tiempo prolongado, hay una menor irrigación y oxigenación de la sangre al cerebro, lo que podría ayudar a alcanzar estados de trance que permitan la comunicación con el mundo sobrenatural. Esta interpretación se sustenta en la idea de que, desde tiempos remotos y en diversas culturas, a los acróbatas y contorsionistas se les ha atribuido una virtud sobrehumana por su capacidad de adoptar posturas que desafían las leyes naturales, lo que los sitúa en un plano cercano al de las divinidades.

Asimismo, se considera que la forma circular de estas esculturas posee un valor simbólico, asociado a la noción de portal hacia el mundo sobrenatural. Tal concepción guarda relación con los nichos presentes en los altares olmecas, así como las representaciones de entradas a cuevas o a las fauces de un jaguar del que parecen emerger ciertos personajes en el arte mesoamericano.

Dra. Laura del Olmo Frese

Subdirección de Arqueología MNA