ENERO 2025
HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / La bandera purépecha
Número de Catálogo: 3801
En la década de 1980, la bandera purépecha se formó y consolidó como un símbolo de la unificación de dicho pueblo en torno a diversas reivindicaciones. En su concepción intervinieron el profesor Valente Soto, el sacerdote Agustín García y el artista plástico José Luis Soto González, entre otras personas. Junto con la bandera, surgió la celebración del Año Nuevo Purépecha, ambos se convirtieron en los referentes de la defensa de sus derechos y territorios. Cada vez es más frecuente observar la presencia del lienzo en actos políticos, culturales y escolares como una manifestación de reconocimiento y unidad de este pueblo.
Este cuadro, bordado a mano sobre manta negra de Cocucho, representa con diversos colores las cuatro regiones del área purépecha o Puréecherio: en morado, la Ciénega; en azul, el Lago; en amarillo, la Cañada; y finalmente, en verde, la Sierra. Las cuatro regiones se unen en el centro con una figura, que contiene diversos símbolos que representan el vínculo entre cada uno de los territorios.
En la versión original de la bandera se muestran las regiones representadas por colores lisos, y la distribución replica la geografía de la meseta purépecha, aunque colocando el oriente en la parte superior, tal como se hacía en los mapas de la antigüedad precolombina. A petición del Museo Nacional de Antropología, la bordadora María Esther Barriga Servín y su esposo Carlos Zaldivar Cuiriz realizaron esta versión de la bandera empleando la técnica de bordado tradicional desarrollada en el poblado de Santa Cruz, municipio de Tzintzuntzan, Michoacán. El diseño tiene como propósito resaltar las características sobresalientes y únicas de cada región.