NOVIEMBRE 2024
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Número de Catálogo: (64) 5.156-3218
Número de Inventario: 64973
Esta máscara fue elaborada en Tenosique, una antigua comunidad con raíces mayanses de la llanura costera de Tabasco, situada a orillas del río Usumacinta, cuya población es hoy esencialmente mestiza. Actualmente, este tipo de máscaras se utiliza en los carnavales locales, especialmente en una antigua danza conocida popularmente como Baile del Pochó, la cual en el pasado posiblemente formó parte de alguna tradición ritual indígena de la región.
La máscara es uno de los elementos principales del vestuario del personaje llamado Cojó, quien en la danza asume múltiples identidades, puede personificar a un animal, un ser humano, una flor o incluso al diablo. Su vestimenta incluye un sombrero imponente de palma, adornado con hojas y flores, paliacates rojos y un lienzo blanco que cubre su rostro y cabello, además de una capa que cae desde el sombrero hasta las rodillas, entre otros elementos. Es importante señalar que pertenece a una antigua tradición plástica local que actualmente ha evolucionado, ya que los diseños han cambiado en técnicas, formas, colores y materiales. Esta careta fue elaborada en 1963 y anticipa los rasgos esenciales de las que se usan actualmente en las festividades.
La máscara presenta rasgos antropomorfos, fue labrada en madera y pintada a mano con pintura de aceite en tonos naranja, blanco y negro. Los diseños permiten reconocer a un singular personaje, identificado por un letrero en la frente que dice El mil amores. Destaca un antifaz blanco alrededor de los ojos, delineado en negro; cejas y pestañas oscuras, un bigote de estilo francés y una cruz católica en la frente. Como otras máscaras de la época, esta muestra una frente amplia, nariz aguileña, ojos alargados y pómulos discretos, además de un mentón alargado y una pequeña boca abierta.