PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

OCTUBRE 2024

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Atlante miniatura de Tula

Atlante miniatura de Tula


Los colosales atlantes, que presumiblemente se encontraban en la parte superior de la Pirámide B, son emblemáticos de la cultura tolteca. No obstante, durante las exploraciones de los edificios más importantes del recinto de Tula, el arqueólogo Jorge Acosta y su equipo recuperaron otras esculturas similares. Estas figuras representan personajes masculinos de alrededor de 80 centímetros de altura, con los brazos erguidos y las palmas de las manos hacia arriba. Se les conoce como atlantes miniatura, y dado que presentan las extremidades inferiores mutiladas, se asume que debieron haber estado empotradas en alguna superficie, posiblemente como altares en edificios importantes.

La pieza que nos ocupa es una singular escultura policromada, hallada durante las excavaciones de la Pirámide B en Tula, Hidalgo. Está elaborada en piedra de basalto de grano fino y representa a un guerrero ricamente ataviado. El personaje lleva un tocado real de forma triangular, del cual emergen plumas abstractas que se proyectan hacia atrás. Su rostro exhibe un semblante impávido, y porta un chaleco-coraza elaborado de placas de concha de diversos colores, junto con un imponente collar de cuentas de concha amarillas. Además, luce pulseras, musleras y rodilleras adornadas con moños de pigmento blanco. El cuerpo del guerrero está decorado con pigmento rojo.

Esta escultura es de gran relevancia en la sala, ya que tanto el chaleco-coraza como el collar que porta son muy similares a la Coraza de Tula, la cual fue ofrendada en el impluvio de la Sala 2 del Palacio Quemado de Tula, como parte de las celebraciones de renovación del edificio.

En 1946, Jorge Acosta descubrió en el pasillo que separa el vestíbulo 1 del Edificio C otro ejemplar similar, aunque sin restos de pigmento, el cual lleva un espejo de pecho. Finalmente, en la colección de la sala hay otra escultura de procedencia desconocida. Esta pieza no presenta pigmento, pero también representa a un guerrero que porta un collar de cuentas y un disco ovalado.

Dr. Stephen Castillo Bernal 
Curador-investigador, MNA