PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MARZO 2024

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Huipil triqui

Número de Catálogo: (64)6.37a4-110


Número de Inventario: 38251


Huipil triqui


San Martín Itunyoso es un municipio ubicado en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, forma parte de las localidades que componen la región triqui. En esta región, los huipiles poseen un profundo significado cultural y son considerados como una expresión de identidad y pertenencia étnica para las mujeres. Estos huipiles son confeccionados en telar de cintura, una práctica y conocimiento transmitido de generación en generación, principalmente a través de la oralidad de madres a hijas.

El huipil está elaborado con hilo de algodón, tejido en telar de cintura mediante la técnica de tafetán. Presenta franjas brocadas con hilos de algodón rojo, así como estambres en tonos verde, anaranjado, amarillo y rojo. En la parte superior, cuenta con una abertura redonda para el cuello y tres cintas de algodón que cuelgan decorativamente debajo del cuello frontal. La sección central culmina en franjas verticales azules unidas a las partes laterales mediante una randa de estambres. Tradicionalmente, el color del tejido marcaba el uso del huipil como indicador de los diferentes grados de edad, siendo blanco para mujeres jóvenes e intensos colores para las adultas. No obstante, esta costumbre se ha diluido paulatinamente en la actualidad.

Este atuendo simboliza la grandeza asociada a las mariposas, representando su proceso de metamorfosis desde la transformación y muerte de una oruga hasta renacer como mariposa. En diversas comunidades y regiones étnicas, la mariposa también simboliza a las almas.

La importancia del huipil se destaca especialmente durante la celebración del carnaval. Los hombres que participan en la festividad acostumbran llevar el huipil como prenda esencial. Por ejemplo, en Santo Domingo del Estado, el capitán o mayordomo encargado de la fiesta recibe simbólicamente un huipil que tradicionalmente es guardado por quien deja el cargo. En la actualidad, las mujeres participan de manera más activa en estas festividades, interviniendo en las danzas típicas originalmente destinadas a hombres, luciendo orgullosamente su huipil.

Mtro. Efraín Cortés 
Curador-investigador, MNA