PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

MAYO 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Tlacuache con crías

Tlacuache con crías


 Una de las características del periodo Preclásico (2300 a.C.-100 d.C.), el más antiguo de la época prehispánica, fue el realismo con que los artesanos representaron el medio ambiente que les rodeaba, en particular el mundo animal que formaba parte importante en su economía, su vida diaria, así como de sus creencias.

Entre los animales más representados está el tlacuache, debido a su importante papel en la vida aldeana y en importantes mitos prehispánicos.

Esta figurilla representa un tlacuache que carga dos crías sobre su lomo. Fue elaborada mediante la técnica de modelado en arcilla de color café con un engobe ligeramente pulido, en el que se destacan pequeñas manchas negras. Además, se pueden observar restos de pigmento blanco y pintura roja aplicada en los personajes.

La madre tlacuache tiene el hocico largo y entreabierto, orejas triangulares y una pequeña cola, que no simboliza la larga cola característica de estos animales. También se añadieron dos crías, cuyos detalles de los ojos fueron hechos mediante punzonado, con restos de pigmento blanco; una de las crías está de pie apoyada en la cabeza de su madre, mientras que la otra se recarga en la parte trasera de su lomo.

El tlacuache es un animal de suma importancia en la mitología mesoamericana. El mito más destacado del tlacuache nos remite a los tiempos en que la humanidad carecía de fuego, y éste era poseído por seres celestes en algunos casos, por habitantes del inframundo en otros. El tlacuache se acerca con engaños hasta la hoguera y roba el fuego prendiendo su cola, que a partir de entonces quedará pelada.

Finalmente, si bien no es posible saber cuándo empezó el hombre a asociar la figura del tlacuache con las proezas míticas, es posible que haya sido desde el Preclásico tomando en cuenta la abundancia de representaciones y considerando que fue una tradición mesoamericana que se inició en esa época y ha continuado hasta nuestros días. 

Dra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora, MNA