PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

SEPTIEMBRE 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Gabán de Charapan

Número de Catálogo: 1017


Número de Inventario: 229541


Gabán de Charapan


El gabán es una prenda de abrigo de uso masculino para ocasiones festivas o para el uso diario, aunque en este último caso es de color liso o con poca decoración y corto. Tiene la misma vista por el frente y por la espalda.

Se trata de un lienzo rectangular de una sola pieza, con puntas o flecos en los dos extremos más estrechos y una abertura en el centro para introducir la cabeza. La técnica de tejido es de tapiz faz de trama, con la cual sólo son visibles los hilos de la trama, pues tapan totalmente la urdimbre que únicamente se observa en las puntas. Fue tejido en telar de pedal entre 1988 y 1989, con hilo de lana de colores naturales café, negro, blanco y gris. La decoración es con grecas en el diamante, alrededor de la boca y en una franja ancha en forma de rectángulo, la cual forma el adorno en el frente y la espalda.

Procede de la localidad de Charapan, cabecera de uno de los municipios de la sierra purépecha en Michoacán, donde la obrajería alcanzó gran reconocimiento durante el siglo xx. Aún en la actualidad, numerosas piezas premiadas, en concursos estatales y nacionales, han salido de los telares de Charapan. Esta prenda participó en el concurso de Domingo de Ramos de Uruapan, donde fue adquirida para el Museo Nacional de Antropología en 1989. Probablemente el autor es Juan Galván, de acuerdo con la ficha de registro.

Otros pueblos productores de gabanes en la región purépecha son Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Pichátaro, San Juan Nuevo (antes Parangaricutiro) donde desde la segunda mitad del XIX se tejían cobertores de lana y hay referencias de que en el siglo XVI se hacían colchas y mantas, aunque probablemente eran de algodón; finalmente tenemos a Nahuatzen, donde hay tradición de elaborar frazadas de lana desde el siglo XVI. 

Los nombres de los centros obrajeros purépechas fueron mencionados en fechas recientes en los noticieros, a propósito de una denuncia de plagio de los diseños empleados en los gabanes. Quizá sea difícil comprobar la propiedad intelectual de los dibujos, los materiales y las técnicas empleadas en los gabanes, lo que es innegable es el significado que las prendas tienen para los pueblos purépechas, donde comenzaron a arraigar hace cinco siglos. Desde entonces, poco a poco se convirtieron en atuendos que, aún hoy en día, dan identidad y pertenencia purépecha, no sólo a los hombres sino también a sus santos.

Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora, MNA