PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

FEBRERO 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Cráneo de Coxcatlán

Cráneo de Coxcatlán


En la década de los sesenta del siglo pasado fue descubierta la cueva de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, un importante yacimiento prehistórico de larga ocupación humana de cazadores-recolectores. Este sitio documentó la evidencia de una temprana domesticación de plantas, innumerables herramientas de piedra, así como el hallazgo de varios entierros. Entre ellos, el número 5 llamó la atención debido a que los restos estaban cubiertos con pigmento rojo.

Su estudio permitió reconocer que se trataba de un individuo femenino de entre 36 y 55 años de edad. Habría perdido la mitad de sus dientes a lo largo de su vida, mientras que las piezas dentales restantes presentaban gran desgaste y abscesos alveolares que erosionaron el paladar. Esto se debió en gran parte a una dieta basada esencialmente en plantas y vegetales fibrosos con alto contenido de azúcar, el corazón del maguey cocido que ocasionó los padecimientos dentales descritos debido a la naturaleza fibrosa y tenaz, mientras que los azúcares presentes en este platillo creaban un ambiente propicio para el desarrollo de caries.

Sus huesos indican que cargó con un mecapal durante gran parte de su vida, ya que presenta artritis en los miembros superiores y en la columna vertebral donde se hacía el mayor esfuerzo al cargar bultos de casi 30 kilos, algo común en las poblaciones cazadoras-recolectoras que migran estacionalmente. El desgaste en la cintura pélvica y el fémur indica que caminaba grandes distancias desde temprana edad. A la mitad de su vida sufrió una caída sobre su costado izquierdo que le causó dolor crónico e inmovilizó parcialmente el hombro y brazo.

Esta mujer fue capaz de alcanzar una edad avanzada gracias a la cooperación y a los cuidados de su grupo, quienes seguramente le proporcionaban alimentos blandos. 

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador, MNA