PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

NOVIEMBRE 2020

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Pectoral de concha de Nexpa

Número de Inventario: 10-338595


Pectoral de concha de Nexpa


Este extraordinario pectoral de concha de molusco fue descubierto en las excavaciones llevadas a cabo en San Pablo, Nexpa, Morelos, por el arqueólogo David Grove, entre 1969-1970.  Se encontró asociado a un entierro y es uno de los ejemplares más antiguos hallados en Mesoamérica, ya que corresponde al Formativo temprano, entre los años 1350-1250 a.C., aproximadamente.

El pectoral fue labrado sobre una concha de Pinctada mazatlanica proveniente del Océano Pacífico. Su forma es ovalada y en su parte dorsal se observan dos reptiles que pertenecen a la familia Corytophanidae, lagartos con casco, de la especie Laemanctus longipes a veces referidas como iguanas. Elaborado con la técnica de alto relieve, se aprecian los reptiles en perfil, de cuerpos delgados, piernas flexionadas, con dedos y colas alargadas. Un rasgo distintivo es la protuberancia de forma triangular en la parte posterior de la cabeza. Los detalles de los dedos de los pies y bocas fueron dibujados con líneas incisas; las cavidades oculares se realizaron por medio de abrasión formando círculos, donde en una de ellas aún se conserva restos de pirita que fueron colocados para representar los ojos. La parte superior del pectoral presenta tres perforaciones cónicas que sirvieron para colgarse.

Durante el periodo Formativo las diferentes culturas de Mesoamérica se desarrollaron llegando a formar estructuras complejas con el surgimiento de una élite que requería artículos de lujo, hechos de materiales exóticos. La especie Pinctada mazatlanica fue una de las preferidas en las sociedades prehispánicas para ser usada en la producción de objetos marcadores de estatus, como fue el uso de pectorales.

Dra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora, MNA