PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

NOVIEMBRE 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Pok’k’u’ul de Zinacantán

Número de Catálogo: (68) 1.36d2-664


Número de Inventario: 70829


Pok’k’u’ul de Zinacantán


Los textiles de Chiapas, sobre todo los de la región conocida como Los Altos, destacan por su riqueza en las formas, estilos, técnicas, colorido y motivos decorativos. Su uso cotidiano ha permitido que se mantengan vigentes pese a los acelerados cambios sociales en la producción y el comercio por los que ha pasado la región, principalmente en las últimas décadas del siglo xx.

Este dinamismo se puede observar en el pok’k’u’ul o cotón, un tipo de gabán rectangular que cubre el torso por encima de la camisa y termina en flecos y cordones con borlas de colores para amarrarlo a los lados. Es empleado por los hombres del municipio de Zinacantán, Chiapas.

En la década de los sesenta el cotón se tejía en telar de cintura con lana o hilo de algodón y su decoración era lineal y simétrica en colores blanco y rojo, pero a medida que se introdujeron en el mercado nuevas variedades de hilos, estambres, patrones y dibujos, las tejedoras los integraron a los suyos dando como resultado una nueva decoración.

Hacia los años noventa, aunque permaneció el tejido en telar de cintura, se sustituyó la lana y el algodón por el estambre acrílico y el material comenzó a teñirse con pigmentos químicos en lugar de naturales; esto último permitió combinar los colores y proporcionó mayor libertad al trabajar en la decoración. Es entonces que se incorporaron flores y aves bordadas a mano. Alrededor de la década de 2000 se introdujo la máquina de coser y las mujeres ahora la emplean para realizar los motivos decorativos que antes hacían con puntadas.

Así fue como el atuendo sencillo de los hombres y las mujeres de Zinacantán se transformó en un exuberante ramo de flores.

 

Mtra. Ma. Eugenia Sánchez Santa Ana
Curadora-Investigadora, MNA