PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

AGOSTO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Textil bordado pima

Número de Catálogo: (19) 28. 31el-35


Textil bordado pima


Los pimas viven en los estados de Sonora y Chihuahua, en el noroeste mexicano. Su idioma es el oob no´ok u obnók, de la familia yutoazteca, lengua que se encuentra en un proceso de desplazamiento por el español. Se estima que de 3957 pimas, solo 741 son hablantes del obnók.

En este contexto, desde 1994 las mujeres pimas de las localidades de Maycoba, Sonora y Yepachi, Chihuahua han buscado mecanismos para salvaguardar su patrimonio cultural. Uno de ellos es el bordado, en el que plasman imágenes de pinturas rupestres de las cuevas que son parte de su territorio ancestral. Se trata de objetos solicitados por los turistas pero, más que eso, son expresiones que guardan significados culturales propios que fortalecen su identidad como pueblo.

La presente pieza es una servilleta utilizada para guardar tortillas. Está confeccionada en tela de manta color marfil y mide 49 cm por lado. Dos de las contra-esquinas tienen un bordado de punto de cruz en color rojo y rosa; las formas representan a mujeres que danzan alrededor de una fogata y cuyas cabezas se encuentran unidas al centro en una sola delimitada en hilo verde. De acuerdo con la artesana, están bailando el yúmare, una de las celebraciones más importantes de su calendario festivo.

El yúmare es una fiesta comunitaria organizada por las autoridades tradicionales quienes levantan un pequeño altar en el bosque con flores tejidas de sotol; dentro de él colocan tres sonajas para el cantador, la Santa Cruz y el copal. Frente a este acomodan una ofrenda compuesta por baki (cerveza de maíz), platos con chile chiltepín, chuchupate (una raíz medicinal), sal, junko y chiriki. Además, preparan un espacio para los músicos de guitarra y violín, uno más para los hombres que bailan pascola y otro sitio para el cantador y las mujeres danzantes. Los cantos y la música del yúmare evocan a los animales del monte en sones que aluden al conejo, el venado y el coyote.

De esta forma, tanto las cuevas y pinturas rupestres como sus ceremonias acompañadas de música y danza tienen un vínculo fuerte con los bordados de las mujeres que sintetizan el conjunto de símbolos culturales en relación con su territorio tradicional. Todas estas prácticas y representaciones son fundamentales para preservar la identidad y el patrimonio del pueblo pima.


Mtro. Donaciano Gutiérrez Gutiérrez
Curador-investigador, MNA

Dra. Claudia Jean Harriss Clare
Investigadora, DEAS-INAH