PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

MARZO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Lápida de guerreros toltecas

Número de Catálogo: 15.1-00222


Número de Inventario: 10-81763


Lápida de guerreros toltecas


El Palacio Quemado es uno de los conjuntos arquitectónicos más complejos de Tula, lugar donde se desarrollaron las actividades administrativas de la antigua ciudad tolteca. Este conjunto está compuesto por tres amplias salas cuya techumbre se sostenía con columnatas. En 1953 el arqueólogo Jorge Acosta exploró la sala 2 del Palacio, donde un año después realizó importantes descubrimientos, entre ellos algunos frisos y altares adosados a las banquetas y los muros.

Las banquetas se conforman por respaldos que circundan la construcción, en ellas se esculpieron imágenes policromas de procesiones de guerreros que corren en sentidos contrarios: una se dirige hacia el este y otra al oeste, y dan cuenta de algunas actividades que los antiguos dirigentes de Tula realizaban para demostrar su poder.

Acosta también halló una lápida policroma que representa a dos guerreros toltecas, la cual formó parte de una banqueta anterior que se empleó como material constructivo para la edificación del talud. Los guerreros muestran la clásica imaginería tolteca: el primero porta un casco y un tocado de plumas, una orejera circular y un collar, y sostiene con su mano derecha un arma curva y con la izquierda un escudo con largas plumas; de su boca emana una vírgula de palabra, signo que destaca la importancia del personaje. Aunque el segundo sujeto se encuentra un poco fragmentado, pueden apreciarse algunos elementos, como su tocado de plumas azules y amarillas, sus orejeras tubulares, un collar y un átlatl en la mano derecha y dardos en la izquierda.

Es probable que las procesiones de guerreros y dignatarios de la sala 2 del Palacio Quemado hayan sido parte de un ritual que se remonta a las primeras etapas de Tula Grande y que tanto la destrucción causada por la ocupación mexica del sitio como la reutilización de lápidas en otros edificios del asentamiento hayan mermado la cantidad de este tipo de objetos.


Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador-Investigador, MNA