Pasajes de Investigación

HOME / PUBLICACIONES / Pasajes de Investigación / Paquimé, la joya del norte de México

Paquimé, la joya del norte de México


Paquimé, la joya del norte de México


El sitio arqueológico de Paquimé fue centro político de la cultura Casas Grandes, una de las más importantes y complejas del norte de México y el suroeste de Estados Unidos entre 1200/50 y 1400/50 d.C. Gracias a las exploraciones de Charles Di Peso y su equipo, realizadas entre 1959 y 1961, se sabe que la habitaron unas 2,500 personas dedicadas sobre todo a la agricultura y la producción de bienes y servicios bajo el mando de una rica elite. Con grupos mesoamericanos y del suroeste de Estados Unidos intercambiaron cerámica polícroma, plumas de guacamaya, ornamentos de concha, campanas de cobre, cuentas de turquesa, metates y obsidiana.

La arquitectura en el sitio es rica y diversa. Hay construcciones de carácter público-ceremonial, plazas públicas, juegos de pelota, sistemas de drenaje para el surtimiento doméstico de agua y cisternas, hornos comunales y cuartos de almacén. También existen varios conjuntos habitacionales construidos con paredes de adobe moldeado de uno y varios pisos, con puertas en forma de “T”, hogares elevados, literas empotradas, desagües moldeados en muros de adobe y escaleras.

Después de un periodo de estabilidad económica, Paquimé entró en una gradual desintegración social hasta su destrucción final.

 

Arqlgo. Rafael Cruz Antillón
Centro INAH Chihuahua