Curso.

Fauna híbrida en el arte de Mesoamérica y Los Andes.

2019-12-14

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Fauna híbrida en el arte de Mesoamérica y Los Andes.

Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Resumen:

La producción gráfica es una fuente documental valiosa para el conocimiento de los antiguos pueblos americanos. El objetivo del curso es presentar un panorama de las formas en que la fauna híbrida fue representada en la diversidad del arte precolombino. El análisis de documentos visuales antiguos permite acercarnos a dimensiones históricas y sagradas de personajes como la Serpiente Emplumada mesoamericana o el Amaru andino. A veces, dichos seres resultan de la conjunción de animales apreciados por su asociación con elementos específicos de sus atributos biológicos; otras veces, se dota de rasgos animales a personajes humanos. En la dinámica vital de los pueblos, estos personajes resultan como la síntesis de cosmovisiones complejas; algunos perviven como magníficas manifestaciones plásticas de pueblos desaparecidos y otros en la ritualidad contemporánea.

En las sesiones se pondrá especial atención en el arte precolombino como fuente para una mejor comprensión de la historia indígena americana. En las sesiones se planteará el análisis bibliográfico y de piezas del arte precolombino para discutir las necesidades de los estudios multidisciplinarios.

Programa:

Noviembre, 23.- Fauna sagrada en las Américas.

Noviembre, 30.- La imagen de la serpiente en Mesoamérica.

Diciembre, 7.- La presencia de felinos en el arte andino.

Diciembre, 14.- Imágenes de felinos-serpiente en Mesoamérica y Los Andes.

Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.


Inscripciones:

A partir del martes 12 de noviembre en la página del museo: https://mna-inah.org/fauna_hibrida/Cursos/view/1  ; CUPO AGOTADO.

Horarios:

Sábados 23 y 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre de 2019; 13:00 a 15:00 h

Público en general.

Entrada libre, previo registro en la página web del Museo Nacional de Antropología, sección “Agenda”, al perfil señalado, a partir del martes 12 de noviembre de 2019, a las 10:00 de la mañana. CUPO AGOTADO.

Informes:

Departamento de Promoción Cultural, Tel. 5553-6231 y 5553-6266 exts. 412313, correos: promocion_cultural@inah.gob.mx  y  mnacursos@gmail.com