Simposio.

Curso sabatino: Mitos y leyendas de tradición indígena.

2019-07-27

AGENDA

HOME / VISITA / AGENDA / Curso sabatino: Mitos y leyendas de tradición indígena.

Museo Nacional de Antropología del INAH.

Mtro. Ignacio de la Garza Gálvez, adscrito al Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Resumen:

Acercamiento a los relatos míticos indígenas, principalmente nahuas, en los que se plasmó la visión del mundo y que, posteriormente, la literatura y la cultura popular mexicana fue tomando como inspiración y fuente de temas, como la leyenda de la llorona, las brujas, los nahuales y los chaneques. Por otra parte, también se revisará la vertiente indígena, que continuó cultivando estos relatos, actualizándolos en ocasiones, manteniéndolos casi iguales en otras.

A través de estos mitos y leyendas, se buscará establecer un vínculo entre nuestra cultura popular mexicana y aquellas tradiciones indígenas que siguen vigentes en nuestra historia oficial y en aquella otra que se cuenta en las calles de las ciudades y en los campos, que se transmite oralmente, y que da identidad y color a la geografía e identidad mexicana.


Programa:

Julio, 6.- Mitología prehispánica.

Julio, 13.- La mujer serpiente y la llorona.

Julio, 20.- Relatos de cerros, cuevas y deidades del agua.

Julio, 27.- Nahuales y brujería.


Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Horarios:

Duración: Sábados 6, 13, 20 y 27 de julio de 2019, 13:00 a 15:00 hrs.

Entrada libre, previo registro a partir del martes 18 de junio de 2019, presencial o por correo electrónico. CUPO AGOTADO.

Público en general.

Informes:

y registro: Departamento de Promoción Cultural a los correos: gabriela_trejo@inah.gob.mx  y  mnacursos@gmail.com y el las oficinas del departamento.

Página web:  www.mna.inah.gob.mx