Teoberto Maler en tierras mayas. Lente y brújula

DICIEMBRE 2017 - FEBRERO 2018

HOME / EXPOSICIONES / Teoberto Maler en tierras mayas. Lente y brújula

Horarios:

Exposición presentada del 4 de diciembre de 2017 al 26 de febrero de 2018.


Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


En 1864 llega a México Teoberto Maler, un arquitecto austro-alemán al servicio de las tropas de Maximiliano de Habsburgo. Tres años después, al caer el segundo imperio, decide quedarse en México hasta su muerte, en 1817. Durante los 53 años que permaneció en nuestro país, desarrolló cierta fascinación por los sitios arqueológicos, en especial los del área maya, y de ser un militar se convirtió en un fotógrafo especializado en las “ruinas” y la gente de este país.

Debido a sus minuciosas investigaciones, Maler es considerado uno de los pioneros del trabajo arqueológico, amén de haber sido un tenaz promotor de la preservación de los vestigios de la civilización maya. Tanto su legado fotográfico como sus notas de campo, dibujos y mapas son una valiosa fuente de información para arqueólogos y restauradores que les permite consolidar las estructuras que siguen en pie a partir de imágenes del aspecto que mantenían durante el siglo xix.

Los archivos de Maler aún no están catalogados por completo, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) y la Universidad de Valencia lograron que una treintena de las fotografías que Maler tomara en sitios de Campeche, Yucatán y el Petén guatemalteco se alojara temporalmente en el Museo Nacional de Antropología en la exposición titulada Teoberto Maler en tierras mayas. Lente y brújula, un montaje pensado a manera de “contrapunto” en el que el visitante podía iniciar su recorrido por las antiguas ciudades de las Tierras Bajas del norte o por las de las Tierras Bajas del sur según el extremo del pasaje en que se encontrara. 

La exhibición permitió contemplar las impresionantes perspectivas que este sabio aventurero obtuvo de los templos piramidales de Tikal mediante el uso de contrapicados o el modo en que captó la amplitud de las grandes plazas mayas, por ejemplo, en Hochob, Campeche. En otras vistas, fechadas entre finales del siglo xix y la primera década del xx, aparecen también las cuevas de Loltún y el monstruo de la tierra en un edificio de Hochob; los pilares del Templo de los Guerreros, edificios del Grupo de las Monjas y el Templo del Dios Recostado, todos ellos en Chichén Itzá; jerarcas mayas tallados en estelas de Xcoralché, Yucatán; o imponentes elementos arquitectónicos como la Torre de Nocuchich, en Holpechén, Campeche.

Las múltiples facetas de Teoberto Maler y sus andanzas por prácticamente todo el territorio mexicano se presentaron en el Museo Nacional de Antropología del 4 de diciembre de 2017 al 26 de febrero de 2018.