De la imagen a la palabra. Los pueblos originarios de México y sus lenguas

MARZO 2020 - MARZO 2020

HOME / EXPOSICIONES / De la imagen a la palabra. Los pueblos originarios de México y sus lenguas

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.



Boletín de Prensa


ACERCA DE LA EXPOSICIÓN


La diversidad lingüística del mundo se encuentra en un momento crítico, pues un buen número de los seis mil 700 idiomas originarios están en franco proceso de desaparición; 31 al menos en nuestro país. Es por esta razón que la UNESCO instituyó que el 2019 fuera reconocido como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de que no haya ni una lengua ni un hablante menos .

Para cerrar esta conmemoración, el Museo Nacional de Antropología y la Dirección de Lingüística del INAH presentan una exposición temporal que es un llamado de alerta, pero también un viento de esperanza para recuperar y afianzar este patrimonio colectivo e intangible. 

De los 68 pueblos indígenas que habitan en el país, 62 están representados en De la imagen a la palabra. Los pueblos originarios de México y sus lenguas, muestra fotográfica que fue curada por la lingüista Rosa María Rojas Torres y la fotógrafa y etnohistoriadora Alejandra Álvarez. La exhibición entabla un diálogo entre imágenes que fueron capturadas por 41 autores, entre hablantes, lingüistas, antropólogos, etnohistoriadores, profesores y fotógrafos profesionales, con textos creados por ellos mismos a partir de estas fotografías y escritos en las respectivas lenguas maternas.

Es importante destacar el reto que significó escribir las frases en 62 lenguas distintas, con sus particulares sonidos y correspondientes formas de escritura, lo que hizo necesario el diseño de algunos trazos o algunas letras para adaptarlas a los programas de edición.

De la imagen a la palabra. Los pueblos originarios de México y sus lenguas permanecerá durante el mes de marzo en el primer piso del Museo Nacional de Antropología. La entrada es gratuita.