PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ABRIL 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Muñeca tzotzil

Número de Catálogo: 1.36d2-868


Muñeca tzotzil


Hablar del origen de las muñecas es una tarea difícil. No se tienen datos de cuándo ni cómo surgieron, aunque debieron existir desde los albores de la humanidad sin ser exclusivas de alguna cultura en particular. Tal como las conocemos, las muñecas aparecieron en México en el siglo xvi, cuando los juguetes novohispanos comenzaron a mezclarse con los de las culturas indígenas y, como resultado de este sincretismo, cada grupo social les imprimió las características propias de su cultura.

En la actualidad los artesanos mexicanos elaboran muñecas con materiales propios de cada región del país. Por ejemplo, en los Altos de Chiapas, el cuerpo de las muñecas puede confeccionarse con tela industrial, modelado en arcilla, tallado en madera o cartón, o con alma de alambre. Los pueblos mayas de las montañas tienen una larga tradición textil que se plasma en la vestimenta de las muñecas, misma que elaboran en telar de cintura con técnicas y diseños propios como el teñido de lana.

Esta muñeca está hecha con dubetina color carne, cosida a mano y rellena de algodón. Viste un huipil blanco con líneas de varios colores confeccionado en telar de pedal con técnica de tafetán, así como un enredo de algodón azul tejido en telar de cintura. Los detalles de la cara son bordados; el pelo, que es de estambre, termina en dos trenzas con moños. En sus manos lleva un broche de presión que al cerrarlo permite que las manos se junten y pueda cargar un muñeco de dubetina. Del cuello de la muñeca pende un collar de cuentas de petatillo color verde.

La muñeca es representativa de los Altos de Chiapas y fue elaborada por mujeres tzotziles de San Juan Chamula, mientras que la indumentaria se confeccionó en Chenalhó.

Hoy en día la producción de muñecas artesanales representa una fuente de ingreso importante para las unidades familiares, una posibilidad de empleo casero para las mujeres y una vertiente de la organización extrafamiliar femenina.

Mtra. María Eugenia Sánchez Santa Ana
Curadora-investigadora, MNA

Grupo étnico: tzotzil
Procedencia: Chiapas
Fecha de creación: siglo XXI
Materiales: lana, algodón
Medidas: 10.5 cm × 26 cm
Ubicación: acervo de etnografía
Técnica de manufactura: recortado y cosido a mano