PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

FEBRERO 2023

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Vestido de Chiapa de Corzo

Número de Catálogo: (01) 1.156g - 8264


Número de Inventario: 620724


Vestido de Chiapa de Corzo


La compleja geografía del estado de Chiapas ha cobijado el desarrollo de pueblos de filiación mayances, como los zoques, extranjeros y mestizos. En este territorio convergen más de trece etnias con sus peculiaridades culturales, esto convierte a la región en un rico entramado donde algunos han conservado ciertas características en su indumentaria tradicional y otros han incorporado elementos coloniales o modernos. Un ejemplo de esto es el traje típico de Chiapa de Corzo.

Este vestido ha pasado por diversas modificaciones a través del tiempo, aunque no se tiene un registro exacto de cómo fueron esos cambios. Gracias a algunos registros fotográficos se sabe que solía ser más sencillo y monocromático. Las transformaciones se dieron con la introducción al mercado de materiales industriales, lo que permitió a las mujeres combinar telas e hilos en la confección de sus bordados. De acuerdo con algunos investigadores de Chiapa de Corzo, la única pieza de la que se tiene referencia y que no cambió en su estructura es la blusa, la cual se confecciona en tela de algodón blanco y se adornaba el cuello y mangas con una tira de “contado”, en diseño de animales o flores, con un vuelo (holán) de algodón bordado al pulso.

Alrededor de los años treinta del siglo XX, las faldas se hacían con diferentes telas ya sea de un color, de varios o floreadas, así como distintos largos, con un holán en el borde inferior. Entre 1935 y 1936 se agrega el primer vuelo bordado a las faldas, y hacia 1940 se agregaron dos vuelos. En 1945 se generalizó el traje de Chiapa de Corzo.

Cuando llega al mercado el tul blanco y negro a Chiapa de Corzo, se empieza a bordar con seda, hilaza o artisela. Al existir más colores les permitió a las mujeres bordadoras crear y matizar las flores y las hojas en los vuelos. Para la realización de estos existen tres puntadas tradicionales: endentado, embollado y pulso. En la confección de un traje las mujeres pueden tardar entre dos o tres meses. Actualmente la falda lleva cinco holanes.

Hoy por hoy es posible observar estos trajes en el mes de enero cuando se celebra la Fiesta Grande, dedicadas al Señor de Esquipula, San Antonio Abad o San Sebastián Mártir, santo patrono de Chiapa de Corzo, donde las mujeres salen a la calle luciendo sus vestidos de chiapacorceñas, complementada con aretes, collares y pulseras. Las mujeres acompañan a los Parachicos, que en esta celebración recorren Chiapa de Corzo. 

Mtra. María Eugenia Sánchez Santa Ana
Curadora–investigadora, MNA

Agradecemos el apoyo brindado por la investigadora Marité Nandayapa Vargas, autora del libro Nárima Nilú. Origen y Evolución del traje de chiapaneca.