PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

DICIEMBRE 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Pizcador de maíz guarijío

Pizcador de maíz guarijío


Este pizcador de maíz está elaborado a partir de un hueso de venado al cual se le ató un cordel hecho de cuero de vaca cuya función es de asegurarlo alrededor del pulgar durante la cosecha.

Data del año 1922 y por ello se le considera un objeto histórico además de etnográfico. Originalmente perteneció a la famila Andujo López, de tradiciones mixtas, es decir, con componentes de la cultura ranchera mestiza de Guajaray del Municipio de Álamos, Sonora y de los indígenas guarijíos de la Baja Tarahumara. Posteriormente sus integrantes migraron y se asentaron de manera permanente entre los guarijíos y campesinos-rancheros del ejido Ignacio Valenzuela (Loreto) en Chínipas, Chihuahua. En su momento histórico y forma original, amplios sectores de las poblaciones indígenas y los campesinos del noroeste mexicano usaban este tipo de herramienta.

Antiguamente se utlizaba también la madera de ocote del pino para elaborar pizcadores. Hoy en día, los guarijíos y campesinos de la zona utilizan un pico de fierro de fabricación industrial o, algunas veces, abren simplemente las hojas de la mazorca para poder desprenderla del tallo.

En la Sierra Madre Occidental, la gente prepara habitualmente los campos para la siembra de maíz después de la Semana Santa, en la primavera y verano, con la llegada de las primeras lluvias. Su cosecha tiene lugar en los meses de octubre y noviembre. Durante la pizca, las mazorcas se colocan en una angaría (un tipo de cesto) para llevarlas al solar familiar donde se guardan en el desván de la casa o en una troje cercana.

El maíz o sunú es el principal elemento de su dieta y se prepara en nixtamal, la cual es llamada naipásuni en guarijío, eso es para hacer tortillas (teméi) y tamales (tamári). Durante las fiestas tradicionales, los tamales se preparan sin sal, al parecer para honrar a los ancestros, ya que “no´no o Dios (el padre de todos los guarijíos) no tenía sal”. 

Mtro. Donaciano Gutiérrez Gutiérrez
Curador-investigador, MNA

Dra. Claudia Jean Harriss Clare
Investigadora, DEAS-INAH