PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ABRIL 2022

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Máscara chontal del rey David

Máscara chontal del rey David


La máscara de David forma parte de la llamada Danza del Caballito, Baila Caballito o Baila Gigante, como se le suele conocer, la cual se ejecuta durante la fiesta dedicada a la Virgen de la Asunción. También se representa en las visitas intercomunitarias de santos y en los festivales culturales que se realizan en el estado de Tabasco. La danza es una dramatización alegórica del relato bíblico en el que David, en alianza con El Caballito, se convierte en un guerrero que lucha contra el Gigante Goliat hasta su derrota. Es una representación en la que dos bandos se confrontan para escenificar una metafórica lucha entre el bien y el mal, tal y como lo asume la narrativa religiosa católica.

El ejemplar que observamos es una máscara de madera de tipo antropomorfo, excavada y tallada a mano, cuyos rasgos principales delinean el rostro de un hombre adulto, el cual representa al personaje bíblico de David. Cuenta con un conjunto de perforaciones en la parte posterior de la frente de donde penden largos mechones, a manera de cabello, hechos con una fibra de corteza de jolocín. En la cara destaca la talla bien proporcionada de las cejas, ojos, nariz, bigote, boca, labios y barba, los cuales se encuentran decorados con una llamativa pintura rosa, negra y rojo, respectivamente. En la frente se distinguen dos líneas resaltadas de color rojo que asemejan una herida, manchón que se repite en la punta de la nariz. 

Antiguamente la danza era acompañada por la música de un grupo de tamborileros, quien ejecutaba sones con un pito o flauta de carrizo y dos o tres tambores de madera. Hoy la música es ejecutada por alguna banda de viento, cuya dotación instrumental a menudo incluye una tarola, un bombo y uno o dos saxofones.

Dr. Miguel Ángel Rubio Jiménez

Curador-Investigador, MNA