PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

AGOSTO 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Vasija-efigie de Paquimé

Número de Catálogo: -


Número de Inventario: -


Vasija-efigie de Paquimé


Las vasijas-efigie son piezas cerámicas, usualmente en forma de ollas, que presentan un añadido en forma de efigie, es decir, por lo menos una cara o cabeza u otros elementos más para representar tanto animales como seres humanos, que podían ser personas o deidades. Se usaban como objetos ceremoniales, como ofrenda ritual o mortuoria. En Mesoamérica se comenzaron a elaborar alrededor del Preclásico tardío (500 a.C.–100 d.C., aproximadamente). En el área de Paquimé, que se encuentra en el noroeste de lo que hoy es el estado de Chihuahua, aparecen hacia el periodo Medio (1200-1400 d.C., aproximadamente), que marcó el esplendor de la ciudad.

Esta vasija-efigie está elaborada en un típico estilo de la alfarería de Paquimé, cuyas técnicas principales parecen haber llegado ahí desde lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos, también llamada Oasisamérica para la época prehispánica. Por lo que este tipo de cerámica parece ser una mezcla de estilos o tradiciones culturales, dado que realizan una pieza con técnicas básicas locales pero con cierta influencia mesoamericana.

Este es uno de los ejemplos más sencillos de este tipo de vasijas y se encontró en Paquimé como parte de la ofrenda de un entierro donde había tres individuos infantiles. Presenta una olla de cuerpo globular con fondo cóncavo. En el borde se añadió la forma de cabeza humana. Por el frente y por la espalda tiene el mismo elemento decorativo, un cuadrado que en dos esquinas opuestas presenta un par triángulos en negro con un lado aserrado. En cada lado tiene un cuadrado dividido diagonalmente por tres líneas, de las cuales salen dos espirales que dividen, a su vez, cada mitad en dos, cada mitad de estas últimas están pintadas una de rojo cafetoso y la otra de negro.

Mtro. Enrique García García
Curador-investigador MNA