PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

MARZO 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Pinza pectoral tarasca

Pinza pectoral tarasca


Estos objetos de metal conocidos como “pinzas” o” tenacillas” eran portados por los sacerdotes principales tarascos quienes llevaban una en el pecho sujetada por un cordel de su cuello. Junto con ella y como parte de sus atavíos cargaban un bule o calabazo con incrustaciones de turquesa en la espalda, un bastón en la mano, una guirnalda de hilo en la cabeza, un plumaje en una trenza y un bezote de obsidiana con incrustaciones de turquesa en el surco mentolabial. Las pinzas pectorales eran insignias de su poder religioso y símbolo de su estatus, a través de las cuales se reconocía su investidura y autoridad ante toda la sociedad.

Los sacerdotes tarascos tenían una compleja jerarquía como parte de las diferencias sociales que imperaban en el estado tarasco a principios del siglo XVI. Sólo el sacerdote mayor conocido como petamuti y algunos sacerdotes de alto rango como el curitiecha o el hiripati llevaban en el pecho este importante objeto. Al portar la pinza pectoral y sus demás insignias legitimaban su autoridad religiosa, ya que estos atributos también formaban parte de los atavíos de algunos dioses como Curita caheri y su hermano Tiripamenquanencha quienes eran considerados mensajeros entre los dioses e infundían en los sacerdotes el mismo carácter como emisarios y transmisores de sus tradiciones, historia y el culto divino.

Los hábiles artesanos tarascos especialistas en el trabajo de los metales elaboraron estos objetos de extraordinaria manufactura y acabado con aleaciones de cobre-estaño, cobre-plata o cobre-arsénico.

Distintas investigaciones arqueológicas han excavado estos objetos en contextos funerarios importantes en zonas aledañas a los templos principales y edificios centrales de sus asentamientos, no sólo en Tzintzuntzan la ciudad capital, en el actual Michoacán, sino en otros asentamientos del imperio. En estos sitios las pinzas pectorales se han encontrado al interior de las sepulturas muy cerca de la caja torácica de los restos óseos de los antiguos sacerdotes tarascos.

Mtro. Eliseo Padilla Gutiérrez 
Curador-investigador, MNA