PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ENERO 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Maqueta bautizo de norteños

Número de Inventario: 10-0596011


Maqueta bautizo de norteños


Desde hace algunas décadas el poblado serrano de Ocumicho, en el estado de Michoacán, se ha distinguido por sus elaboradas maquetas que figuran escenas religiosas, cotidianas y fantásticas, las cuales incluyen personajes en actividades y actitudes variadas, por lo general dinámicas y vitales.

Con la idea de ilustrar el fenómeno migratorio y su repercusión en el poblado de Ocumicho, esta pieza fue encargada a la maestra Antonia Felipe Candelario en el año 2000 a solicitud del Museo Nacional de Antropología. El resultado fue esta maqueta cargada de elementos que conjugan la tradición purépecha con las nuevas conductas que han permeado la cultura debido al contacto con las sociedades urbanas de Estados Unidos y México. En un contexto elocuentemente íntimo, se advierte un ambiente familiar en el que se reproduce la escena típica de una fiesta del bautizo de un infante, cuyo padre ha salido a trabajar como migrante a los Estados Unidos, de donde le viene el apelativo de “norteño”.

Esta maqueta de barro modelado, cocido en horno de baja temperatura y policromado con anilinas, está compuesta de dos partes hábilmente colocadas una encima de la otra con el fin de darle solidez al conjunto. La decoración incluye una combinación de técnicas, entre ellas el pastillaje, el cual a su vez emplea pequeñas piezas modeladas (los recipientes y comida sobre la mesa) y moldeadas (palomas, flores y hojas).

Desde la segunda mitad del siglo XX se han vuelto conocidos y populares “los diablos” o “monos” que se elaboran en aquella comunidad. Se trata de una actividad familiar en la que los miembros masculinos juntan y acarrean la arcilla y la leña necesarias, mientras que las mujeres preparan y trabajan el barro a partir de una idea que ellas mismas conciben o copian de su entorno, de fotografías o dibujos que llegan a sus manos; es por ello que se le considera una actividad casi exclusiva de las mujeres que se aprende desde la infancia.

Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora, MNA