PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

ENERO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Tabla de estambre votiva

Número de Catálogo: (98)22.31g2-1951


Número de Inventario: 589818


Tabla de estambre votiva


La tabla es un objeto votivo que un grupo de huicholes ofrendó al monolito conocido como Coatlicue de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (MNA) en 1998. Una vez que terminaron los ritos que se realizaron al ofrendarla, se integró a las coleciones etnográficas del museo.

La pieza está elaborada en madera de pino y las aplicaciones de estambre se adhirieron con cera de Campeche. El diseño representa a una serpiente negra y blanca enroscada y con la boca abierta que parece dirigirse hacia afuera del cuadro. La acompaña una planta verde, probablemente maíz. La superficie muestra manchas causadas por el uso ritual, ya que cuando los huicholes depositan los objetos votivos esparcen gotas de sangre en cada elemento de la ofrenda y añaden otras sustancias como mezcal, chocolate, tesgüino, cera o incienso.

Esta tabla de estambre es diferente de las que se venden como arte. Se observa que no se llenó toda la tabla de estambre, lo que es común en las piezas de uso ritual.

¿Cómo fue que un grupo de huicholes realizó esta ofrenda en la Sala Mexica?  Durante la creación de la Sala Cora-huichol en 1964, el museógrafo Alfonso Soto Soria contó con la colaboración de varios huicholes. Uno de ellos fue Pedro de Haro, quien además de chamán y artista también era un líder político que a mediados del siglo XX luchó a favor de la defensa de los territorios huicholes. Después de trabajar en el museo, De Haro tuvo sueños en los que Coatlicue le ordenaba dejarle ofrendas, quizá identificándola con la vieja diosa huichola Takutsi Nakawe. Fue así que familiares y personas cercanas a él comenzaron a llevar ofrendas a la diosa Coatlicue, lo que convirtió la Sala Mexica del museo en un sitio sagrado huichol. 

Agradecimientos: a José Godoy y al Colectivo por la Autonomía.


Dr. Johannes Neurath
Curador-investigador, MNA